Después de la implementación de la ordenanza que prohíbe a los comercios locales entregar bolsas plásticas a los clientes, una nueva iniciativa busca seguir reduciendo la cantidad de plástico que se utiliza en la ciudad.
En este caso, se trata de una propuesta del concejal Carlos Suárez tendiente a erradicar progresivamente en los edificios municipales el uso de objetos plásticos "de un solo uso": platos, vasos, cubiertos, empaque de alimentos, etc.
En diálogo con LT10, el edil expresó que aunque "la gran mayoría (del plástico) se recicla, el problema es que no está dada la capacidad de reciclaje y termina en el medioambiente".
El programa propone acciones concretas para esto: la instalación de contenedores de residuos plásticos para el posterior reciclaje, la implementación de diversas campañas de concientización hacia la ciudadanía respecto de la importancia del no consumo de plásticos de un solo uso, fomentar su reemplazo por otros materiales reutilizables y/o de material biodegradable y compostable, producidos a partir de papel reciclado o reciclable, cartón y sus derivados, fibras y/o almidones vegetales, entre otros.
De aprobarse esta norma, Santa Fe se convertiría en la cuarta ciudad de nuestro país en tomar una medida semejante.
"Esto exige un cambio de conducta, no tanto de infraestructura o costos. El plástico resuelve desde la comodidad, pero hay que empezar a cambiar estas conductas", concluyó Suárez.