Interés General - éxito televisivo

Miércoles 12 de Junio de 2019 - 11:56 hs

Chernobyl: mitos y verdades de la serie según un especialista

El final de la serie que es éxito en la pantalla chica abrió interrogantes sobre el funcionamiento de las plantas nucleares en el país ¿Es posible un accidente nuclear en el país?

Actualizado: Miércoles 12 de Junio de 2019 - 16:42 hs

La serie “Chernobyl” se convirtió en la primera gran sorpresa de la primera mitad del año en curso. Cuando pocos esperaban que HBO pudiese sorprender después del final de Game of thrones, la producción del creador Craig Mazin superó todas las expectativas y puso otra vez a HBO en el centro de la escena.

La historia hace foco en el antes y el después de la explosión de la planta nuclear que lleva el nombre de la serie en paralelo a las revelaciones de Valery Legasof (un rol interpretado por Jared Harris), un ingeniero químico del sistema soviético que dejó grabado en una serie de cassettes los problemas que llevaron a la explosión final de la planta y sobre todo quienes fueron los responsables verdaderos de la catástrofe.

Con el final de la serie, una mirada obligada fue comparar el suceso y lo ocurrido en Chernobyl con posibles hechos que se puedan dar en diferentes lugares del mundo. En la Argentina hay tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse.

En diálogo con LT10, Alejandro Álvarez, divulgador científico, habló sobre la serie y trazó un paralelismo entre los reactores usados en Rusia y los de la Argentina.

Con respecto a la posibilidad de algún accidente nuclear en el país como el de Rusia, el especialista dijo que es imposible que se dé. “Son reactores completamente diferentes, no hay manera que exista una explosión termonuclear. Eso requiere Uranio enriquecido al 95%. En la Argentina se produce con Uranio común y al 5%. Sería una explosión térmica pero no termonuclear. Son tecnologías lejanas y completamente opuestas”.

Con respecto a los reactores que se usaron en Chernóbil y los usados en Argentina, Álvarez dijo que los otros son intrínsecamente inseguros y eran de usos militares. Eran para hacer energía rápida y barata pero sin medir consecuencias. En la Argentina los reactores existentes están todos homologados y cumplen todas las reglas necesarias. En este país los reactores están forrados en hormigón reforzado. Los de Chernóbil no tenían esta tecnología. Por otro lado, Argentina cumple con todas las normas internacionales y Rusia ni siquiera era miembro.

Cómo fue el accidente

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma. La falta de una “cultura de seguridad”, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente de Chernóbil.

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.

La Unión Soviética no tenía un sistema independiente de inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares, es decir, un organismo regulador, como en los países occidentales.

El diseño de un reactor del tipo RBMK no hubiera sido nunca autorizado en los países occidentales. De hecho, nunca se ha construido un reactor de este diseño fuera de la antigua Unión Soviética. Las prácticas operativas de los reactores soviéticos no eran homologables a las de los países occidentales. En éstos, no hubieran sido nunca permitidas.

 

Audio: Alejandro Álvarez- divulgador científico.

Fuente: LT10