Hoy - El llamado será a partir del 21

Viernes 10 de Junio de 2011 - 17:44 hs

Concurso para cubrir 220 cargos de fiscales y defensores

Lo anunció esta mañana el titular de la cartera de Justicia, Héctor Superti, al referirse a la marcha de la reforma penal en Santa Fe. “El eje de esta transformación histórica es evitar la concentración del poder punitivo”, advirtió.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, anunció esta mañana que a partir del 21 de junio se llamará a concurso para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos y defensores y defensores adjuntos, quienes integrarán la estructura de las flamantes instituciones de la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal.


“La transformación que estamos llevando adelante en la provincia es profunda e histórica porque apunta a evitar la concentración del poder punitivo”, advirtió.


El ministro formuló estas declaraciones antes de disertar en el panel sobre “Novedades y reformas legales procesales penales”, al cierre del vigésimo sexto Congreso Nacional de Derecho Procesal que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe desde el miércoles pasado.

“A lo largo de los años, estos congresos se expidieron sistemáticamente sobre la necesidad de la transformación que ahora estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe”, explicó Superti. “En este momento existe una tendencia general a encarar reformas pero hay que tener cuidado de que no se trate de falsas reformas, es decir, que tengan apariencia de transformación pero en realidad no cambien nada”, alertó.


En ese sentido, Superti sostuvo que “el meollo de la cuestión es crear un sistema penal donde el poder punitivo esté desconcentrado: es decir que el que acusa no tenga nada que ver con quien juzga ni con el que defiende. Esto es muy importante para la independencia de los poderes, porque cuando un poder está concentrado tiene mucho que ofrecerle al otro; en cambio, cuando está desconcentrado no puede ofrecer ni impunidad ni persecución indebida. Este tipo de reforma es la que estamos llevando adelante en Santa Fe”.


UN PASO IMPORTANTE

El ministro de Justicia y Derechos Humanos anunció que a partir del 21 de junio se llamará a concurso para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos y defensores y defensores adjuntos, luego de que las máximas autoridades (el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales) asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos.

“Habrá cuatro grandes concursos para elegir a estos miembros del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de Defensa Penal, dos en el norte y dos en el sur, respectivamente. Y firmaremos un convenio con la facultad de Ciencias Económicas de la UNL para que nos dé el soporte administrativo, porque calculamos que se van a presentar más de 1.500 personas. Es un paso muy importante para que en septiembre tengamos la cantidad de fiscales y defensores para cubrir todo el territorio de la provincia”, señaló Superti, haciendo hincapié en que los cargos necesarios ya están creados, así como las partidas presupuestarias.

“Esperamos que la Legislatura apruebe los 800 cargos de soporte para estos fiscales y defensores, para los cuales también tenemos presupuesto. Los propios legisladores oportunamente solicitaron que estos cargos fueran pedidos por leyes especiales y así lo hicimos, ahora esperamos una rápida aprobación”, continuó el ministro.


“Para implementar el nuevo sistema de enjuiciamientos en forma plena en el menor tiempo posible son muchas las instituciones que están trabajando: el Ejecutivo, la Legislatura, la Corte Suprema, que después de algunas demoras ha llamado a concurso para cubrir los cargos de directores de la oficina de gestión judicial de los colegios de jueces de cámaras; y el fiscal general y el defensor provincial, que están organizando las nuevas instituciones”, recordó.

Por último, Superti dijo que “Santa Fe tendrá una justicia vieja, la que hoy conocemos y a la que se le han incorporado nuevos institutos por la ley de implementación progresiva por materia, como por ejemplo el juicio oral para algunos delitos y la participación de la víctima en el proceso a través de la querella; y la justicia nueva, la que yo refería al principio, donde el poder punitivo está claramente distribuido entre fiscales y jueces”.



Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe