Interés General - 2 de junio

Domingo 02 de Junio de 2019 - 15:40 hs

Por qué se celebra el Día Nacional del Perro

Le fecha recuerda a "Chonino" un can reclutado en diciembre de 1977 por la Policía Federal. Conocé su historia.

Actualizado: Domingo 02 de Junio de 2019 - 20:11 hs

No importa si hace frío o calor, si está lloviendo o está soleado, o si tuviste un mal día. Ellos siempre están ahí, incondicionales, como el amigo más leal de todos. Se habla de los perros, claro, esos compañeros que muchas veces dejan de ser simples mascotas para ser uno más de la familia. Y aquí, en Argentina, hasta tienen una fecha en el calendario en su honor: cada 2 de junio se festeja el Día Nacional del Perro. Se trata del reconocimiento a "Chonino", un ovejero alemán de la División Perros de la Policía Federal Argentina. 

"Chonino" nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires y en diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal. Como sucede en estos casos, el can trabajaba con un guía: el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. El 2 de junio de 1983, en definitiva, la vida de ellos tres iba a cambiar. 

"Chonino" y otro perro acompañaban a los suboficiales el 2 de junio de 1983, cuando en la avenida General Paz los uniformados exigieron la documentación a dos personas. Los sospechosos se negaron y hubo un tiroteo. Los delincuentes dispararon contra los policías e hirieron a Sibert y a Iani. 

Al observar a su guía en el piso, Chonino se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante, que observaba todo desde un costado, le disparó al ovejero alemán en el pecho, que quedó gravemente herido. Con las últimas fuerzas que tenía, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado. 

El sacrificio de Chonino sirvió para salvarle la vida a Sibert, su guía, que luego de una larga recuperación logró dejar atrás las secuelas del disparo. En tanto, Iani no pudo sobrevivir a los disparos y al igual que el ovejero alemán también perdió su vida. 

Pero no todo quedaría allí. El fallecimiento de Chonino, además de ser heroico, tuvo un ribete "mágico". Ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante: se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo, por lo que finalmente se pudo localizar a los delincuentes y atraparlos.

A partir de allí, los homenajes hacia Chonino comenzaron a repetirse, como acto de gratitud y un se celebra el Día Nacional del Perro en su honor. 

Los restos del can descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina.

Fuente: NA