El gobernador Hermes Binner encabezó hoy el acto de firma del contrato para la construcción de la primera etapa de la obra de la Unidad Penitenciaria N° 16 de la ciudad de Rosario, trabajo que demandará una inversión de 18.525.732,90 pesos.
La ceremonia se realizó en la sede de Gobierno en Rosario, y de la mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Control de Seguridad, Facundo Paschetto, y de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; y los directores provinciales del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini; y de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó.
En la oportunidad, Gaviola destacó que este proyecto “cumple con los preceptos constitucionales en referencia a la construcción de unidades carcelarias en cercanías de las ciudades, para que el recluso esté cerca de sus familiares”.
Tras señalar que no es fácil encontrar lugares adecuados para la construcción de penales, el ministro de Seguridad anunció que “está concedido el predio para el penal federal en Coronda” y que “ahora hay que avanzar en las negociaciones con el gobierno nacional para su construcción”.
Mientras, Corti añadió que la obra que se pone en marcha en Rosario “es fundamental porque se va avanzando gradualmente en la solución de uno de los problemas estructurales que tiene la situación carcelaria en la provincia, que es la erradicación de presos en espacios policiales. De modo que son obras necesarias para resolver este tema estructural que ha perjudicado históricamente la situación de encierro en Santa Fe”.
LA OBRA
El futuro penal se localizará en un predio de 43.626 metros cuadrados, ubicado en la zona suroeste de la ciudad, sobre el camino límite del municipio y la intersección con la calle 1721.
El proyecto contempla el desarrollo de una unidad prototipo de detención -mini penal. Este tipo de construcción permite la clasificación temprana de los detenidos y, por consiguiente, la división en grupos homogéneos de acuerdo a sus características y antecedentes delictuales.
Su construcción, a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Tecsa SA y Mundo Construcciones SA, prevé un período de ejecución de ocho meses.
CARACTERÍSTICAS
Este penal abarcará una superficie de 6.540 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales.
En esta primera etapa de construcción se prevé ejecutar la totalidad de la estructura resistente del sector intramuros, contemplando los trabajos de movimiento de suelos, carpintería metálica (cercos, cubiertas, puertas, ventanas y rejas que van ancladas al hormigón armado) y todas aquellas obras de infraestructura (desagües pluviales, cloacales e instalaciones eléctricas) que deban ser incorporadas por cuestiones de seguridad.
El área restringida contará con cuatro pabellones de 40 internos cada uno, un pabellón de aislados con capacidad de ocho plazas, circulaciones restringidas, exclusas, torre de vigilancia, área social con campo de deportes y actividades afines (talleres, escuela, visitas íntimas, visitas de contacto, enfermería, locutorio, etc.), edificio de ingreso al mini penal, cerco perimetral y doble cerco de seguridad.
En una próxima etapa se concretará la totalidad de la obra, ejecutándose el sector público o extramuros que contiene los edificios de gobierno, control de ingreso, cocina, lavadero, taller de mantenimiento, sala de máquinas, tanque de reserva, estacionamiento general de personal penitenciario y público y plaza de armas.
Miércoles 15 de Junio de 2011 - 18:06 hs