Una mujer de 71 años está internada desde el lunes en el Sanatorio del Saladillo, en la zona sur de la ciudad, tras haber sufrido el ataque de un rottweiler que caminaba suelto por la calle en el barrio Villa Diego de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. La embestida dejó a Ema Vázquez una fractura expuesta del cúbito y el radio del brazo izquierdo y volvió a llamar la atención sobre la responsabilidad de los dueños de perros potencialmente peligrosos.
El caso se hizo público ayer, el mismo día que LaCapital daba la noticia del ataque de dos pitbull que terminó con tres personas hospitalizadas (ver aparte). Y tanto la directora del Instituto Municipal de Salud Animal, Diana Bonifacio, como el titular del Instituto Antirrábico Humano, Juan Carlos Terrazzino, daban cuenta de un grave problema: la adquisición de ciertas razas de perros como garantía de seguridad y el aumento de las agresiones animales. Al Hospital Vilela llega un nene mordido por día y en el Carrasco también se inicia a diario un tratamiento de prevención antirrábica por mordida de perros desconocidos.
La suerte de Ema no se desmarca de este contexto. Eran las 9 de la noche del lunes pasado y la mujer charlaba con una vecina, en la vereda de su casa de San Juan al 1700, cerca del frigorífico Swift. El encuentro estaba a punto de terminar cuando un corpulento rottweiler, propiedad de una familia de la cuadra, apareció en la vereda. "De repente, se me vino encima, me mordió y me tiró al piso", contó ayer Ema desde su cama de la habitación 107 del Sanatorio del Saladillo.
Los gritos de la mujer y la ayuda de un grupo de vecinos ahuyentaron al animal. "Con un susto que no le permitía ni estar parada", recordó, Ema ingresó a la guardia del centro asistencial de la zona sur donde le diagnosticaron una fractura expuesta de cúbito y radio del brazo izquierdo que se habría producido, según los profesionales, no por la mordida del perro sino por la caída.
Suelto y sin bozal. El rottweiler es un perro enorme y bueno para el trabajo, según destacan los criadores de esta raza. Corpulento (puede alcanzar los 45 kilos y 68 centímetros de estatura), muy inteligente y obediente ha servido como pastor, como perro de guarda y de exposición.
El municipio incluye estos perros en el listado de razas potencialmente peligrosas; esas que por su contextura física, porte, tamaño, diámetro del cuello y potencia de sus mandíbulas, son capaces de ocasionar daños o lesiones graves a personas o animales. Así, aconseja no adquirirlos para convivir con la familia y obliga a pasearlos con correa corta y bozal.
Sin embargo, según señaló Ema, el animal que la atacó caminaba habitualmente solo por el barrio. “Vive en una casa donde entra y sale saltando un alambrado bajo. A los dueños ya les habíamos dicho varias veces que el perro a ocasionar un accidente. Y ya ve, me tocó a mí”, se lamentó la jubilada que vive junto a una de sus hijas, un nieto, un cusquito y varios pájaros en una casa modesta a metros de donde se produjo el ataque.
“Es que los animales no tienen ninguna culpa, el tema son los dueños —sumó Verónica, una de las hijas de la mujer—. Preocupados por la seguridad, compran perros grandes para que les cuiden la casa, pero no los saben tratar y terminan generando estos problemas”.
Demorado. Frente a la denuncia de los familiares, efectivos de la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez se acercaron ayer al centro asistencial para tomar declaración a la mujer. El comisario Ramón Ríos confirmó que el dueño del animal ya había sido identificado, demorado y notificado de que debía remitir el perro al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) para su tratamiento, según lo indicó el Juzgado Correccional Nº 6 de los Tribunales locales.
Sin embargo, en el antirrábico rosarino no recibieron al animal. “Es un perro de otra localidad que tiene dueño, entonces no veo por qué el Imusa tiene que hacerse cargo de una observación antirrábica de 10 días que bien la puede hacer un veterinario privado”, explicó la directora de la repartición municipal y reclamó que “las localidades cercanas a Rosario desarrollen una política y destinen presupuesto para acciones de salud animal, porque al fin y al cabo los problemas relacionados con la salud de los animales no dejan de ser problemas de salud de la gente”.
Buena evolución
Las tres personas atacadas por dos pitbull el lunes ya recibieron el alta en los centros de salud donde las atendieron. Ana Roldán, quien sufrió las heridas más graves, se presentó ayer en el el Instituto Antirrábico Humano. “Tiene una buena evolución, sin dolor y responde bien a la medicación”, apuntó su director, Juan Carlos Terrazino.
Hoy - En Rosario
Jueves 16 de Junio de 2011 - 11:10 hs
Otra mujer con heridas graves tras el ataque de un rottweiler
El perro paseaba solo y sin bozal por la calle, la embistió y le provocó una fractura expuesta del cúbito y el radio del brazo izquierdo y volvió a llamar la atención sobre la responsabilidad de los dueños de perros potencialmente peligrosos.
Fuente: La Capital