Hoy

Jueves 16 de Junio de 2011 - 22:34 hs

El fundador de WikiLeaks denuncia las condiciones de su arresto domiciliario

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció en un video las condiciones "excesivas y degradantes" de su arresto domiciliario en Reino Unido. La grabación, titulada "191 días sin demanda", muestra cómo el australiano debe presentarse cada día en una dependencia de la policía para firmar y confirmar su presencia en el país, debido a la acusación de abuso sexual a dos mujeres en Suecia, algo que él niega.

La Justicia de ese país emitió una orden de arresto y solicitó la extradición del australiano algo que concedió un juez británico. Pero Assange apeló y el 12 de julio se celebrará una vista en Londres para llegar a una resolución.

Assange vive desde el 16 de diciembre prácticamente recluido en una mansión situada a unos 200 km al este de Londres a la espera de una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Suecia para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en ese país.

El australiano, de 39 años, que niega las acusaciones aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las denunciantes, debe llevar permanentemente un dispositivo electrónico en un tobillo, respetar un toque de queda nocturno y presentarse a diario a una comisaría cercana a su lugar de residencia, propiedad de su amigo Vaughan Smith.

Además, WikiLeaks denuncia que las autoridades colocaron tres cámaras de seguridad en el exterior de la mansión, una de las cuales se puede ver en el video. "Las vimos aparecer de repente desde que estamos aquí. Creemos que vigilan todo lo que entra y sale de la propiedad", afirmá en la grabación Sarah Harrison, una de las colaboradoras de Assange entrevistada en el vídeo.

El portal afirma también que la situación de Assange repercute negativamente en la labor de WikiLeaks, especializado en la filtración de documentos secretos.

Cena exclusiva. Las duras condiciones bajo las que fue puesto en libertad de su prisión preventiva no le impidieron sin embargo celebrar una curiosa acción para recaudar fondos para su plataforma de revelaciones.

Dado que Wikileaks se financia con donaciones, Assange subastó por Ebay una comida con él de tres horas para ocho personas en Londres, que tendrá lugar el 2 de julio. Hoy, la mayor oferta realizada en la web de subastas por acudir a la cita era de 4.100 libras (casi 4.700 euros).

Tras la publicación de los documentos secretos estadounidenses, las empresas de tarjetas de crédito Mastercard y Visa, así como el servicio de pagos PayPal bloquearon el año pasado las transferencias a la organización. Sin embargo, la fundación alemana Wau Holland continuó transfiriendo las donaciones a Wikileaks.

Fuente: la nación