El precio del kilo de pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias argentinas, se encareció este jueves un 12 % en la ciudad como consecuencia de la suba del harina y el ajuste de tarifas.
"El kilo de pan pasó de un valor de banda de precios de entre 45 y 50 pesos promedio a un precio de entre 50 y 57 pesos promedio", dijo Jorge Spasitch, presidente del Centro Industriales Panaderos. Por otro lado explicó que "el aumento de los costos no se da sólo con el precio de la harina sino que también aumentó la levadura y la electricidad. El costo del pan tiene que subir". Spasitch indicó que en Santa Fe se resolvió el porcentaje de incremento en la noche del pasado miércoles debido a que "se están acomodando los valores" a partir de la suba en el precio de la bolsa de harina.
"Estamos hablando de un incremento del 10 al 12 por ciento en la ciudad. Nosotros no ponemos un precio, decimos un tentativo y cada panadero pone su propio costo de valor. No siempre se gasta lo mismo en luz, gas o leña. Igual el gran problema es el aumento de la harina. Los molineros volvienron a subirla. La harina tres ceros ya se vende a 850 pesos la bolsa. La de cuatro ceros está 1000 pesos. En enero esta harina saía 250 pesos. Pensamos que no iba a haber más aumento pero de nuevo se da el incremento. Los molinos aducen que se paga a precio de dolar. Pero todos sabemos que la harina está acá al lado
Con respecto al consumo Spasitch declaró que "pan se sigue comiendo. La gente no deja de consumir este alimento que es fundamental en la vida de los argentinos. Si vemos las facturas y lo de confitería si cayó y bastante".