A lo largo del año 2017, más de 15 mil nuevos usuarios se sumaron al Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal -SEOM-, alcanzando así un total de 140.032 los registrados al sistema.
El proceso tiene cuatro opciones distintas para su uso: parquímetro, mensaje por SMS, vía web, o a través de la aplicación para teléfonos móviles.
La aplicación "SEOM Estacionamiento Santa Fe" fue la opción con más crecimiento ya que permite utilizar el sistema desde el mismo vehículo, y sin necesidad de tener que ir hasta el parquímetro.
En ese sentido, un 17 % de los usuarios elige el novedoso método, un 6% vía web y el 2% a través de SMS o de aquellos usuarios ocasionales o turistas. En tanto, un 75% aún prefiere dirigirse al parquimetro.
El secretario de Control del Gobierno de la ciudad, Ramiro Dall’Aglio, aclaró que "si uno registró el estacionamiento a través de la aplicación del teléfono móvil, se debe dar la salida por ese mismo medio, y no por algunas de las otras opciones”.
Horarios y precios
El horario de estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13. Los días domingo y feriados nacionales no se encuentra vigente.
El sistema cobra el monto exacto que corresponde al tiempo de estacionamiento utilizado, teniendo la primera hora un costo de $4; la segunda $8 y la tercera $24, acumulando un total de $36 las tres horas; y las 6 horas, $ 124. Es importante aclarar que los primeros 10 minutos de estacionamiento son libres. Además, al finalizar el horario de estacionamiento, la salida es automática.
Para los nuevos usuarios que necesiten adquirir el llavero o la tarjeta SEOM, pueden hacerlo en la oficina ubicada en la planta del Palacio Municipal o en cualquiera de los ocho centros de Distrito municipales. En el caso del llavero tiene un valor de $ 120, mientras que la tarjeta cuesta $110. En ambos casos el costo incluye $60 de crédito inicial.