Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta fecha conmemora lo que sucedió el 10 de diciembre de 1948 cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales mensajes ha sido el de la protección y la promoción de los Derechos en todas las naciones.
El respeto a la dignidad de la persona es uno de los fundamentos indispensables para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
La importancia de la Declaración Universal ha provocado que muchos países la incorporen en sus constituciones como base para sus lineamientos en políticas públicas.
Se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.
En nuestro país, los Derechos Humanos constituyen una política de Estado. Argentina ha implementado políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos, especialmente a grupos sociales que han sido postergados o vulnerados: personas con discapacidad, comunidad LGBT, personas privadas de su libertad, niños, adultos mayores, mujeres en situación de violencia, migrantes, entre otros.