Fútbol - jjoo

Viernes 06 de Octubre de 2017 - 12:36 hs

Los dirigentes brasileños, caídos en desgracia

El jefe del comité organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, se sumó a una larga lista de dirigentes denunciados de corrupción.

Actualizado: Viernes 06 de Octubre de 2017 - 12:37 hs

Carlos Arthur Nuzman entró el jueves en la lista de históricos dirigentes deportivos brasileños que dejaron atrás los días de gloria para terminar manchados por denuncias de corrupción.

Jefe del comité organizador de los Juegos de Río 2016 y presidente del comité olímpico de su país, Nuzman fue detenido el jueves en una operación internacional que investiga la compra de votos de la candidatura de Río de Janeiro.

Su nombre se une así al de otros como Joao Havelange, ex presidente de la FIFA; Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años; José Maria Marín, sucesor de Teixeira en el cargo. Todos vieron sus trayectorias manchadas por denuncias y condenas relacionadas con la corrupción.

JOAO HAVELANGE: Fallecido el año pasado a los 100 años, fue el primer gran dirigente deportivo de Sudamérica. Primero fue atleta y dirigente olímpico brasileño y después dio el salto al fútbol y llegó a ser presidente de la FIFA, el máximo organismo internacional, entre 1974 y 1998.

Fue durante su gestión como mandamás del fútbol mundial que la FIFA transformó al Mundial en una máquina de hacer dinero por los pagos de los derechos de transmisión y sponsoreo.

Sin embargo, terminó siendo persona non grata en la FIFA y debió renunciar a su cargo de presidente honorario de la entidad en 2013 porque su comité de ética consideró que Havelange había cobrado sobornos de ISL, la empresa que comercializaba los derechos de transmisión de la FIFA, y que fue a la bancarrota en 2001.

RICARDO TEIXEIRA: Antiguo yerno de Havelange, Teixeira estuvo al frente de la CBF entre 1989 y 2012. Durante esos 23 años, sufrió denuncias y acusaciones de sobrefacturación en contratos relacionados con amistosos de la selección brasileña, comercialización fraudulenta de entradas, venta de votos en el Comité Ejecutivo de FIFA y hasta contrabando.

Renunció a su cargo en 2012, meses antes de que fuera revelado que así como su ex suegro, él también había cobrado sobornos de ISL por la venta de los derechos de transmisión del Mundial.

Sin embargo, el dirigente nunca fue preso y vio como su íntimo amigo Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, fue detenido en mayo acusado de integrar una red que presuntamente blanqueó al menos 16,8 millones de dólares obtenidos de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar, hecho en el que Teixeira también estaría implicado.

JOSÉ MARIA MARÍN: Ex gobernador del estado de Sao Paulo, heredó el cargo de Teixeira en 2012 no porque fuera escogido por su comité ejecutivo, sino porque el estatuto de la CBF establece que en caso de renuncia de su presidente, el cargo lo asume el dirigente de mayor edad. Así, Marin, a los 79 años en aquel entonces, llegó a titular del fútbol pentacampeón.

No obstante, Marin fue detenido con otros 14 dirigentes de la FIFA en mayo de 2015 en Suiza en el marco del "FIFAgate", investigados por el FBI estadounidense por lavado de dinero, aceptar sobornos y fraude entre otros cargos. En noviembre de ese año fue extraditado a Estados Unidos, en donde permanece bajo prisión domiciliar, tras haber pagado una fianza millonaria. Ahora aguarda el juicio.

CARLOS ARTHUR NUZMAN: El jefe del comité organizador de Río 2016 fue el último en incorporarse a esta lista. Fue detenido el jueves en su domicilio de la ciudad carioca. Está acusado de ocultar bienes en Suiza dentro de una causa internacional que investiga la supuesta compra de votos de Río 2016 en el proceso de elección.

Nuzman, presidente del comité olímpico de su país desde hace 22 años, habría aumentado su patrimonio en un 457 por ciento entre 2006 y 2016, según la fiscalía brasileña. El ministerio público acusa a Nuzman, de 75 años, de formar parte de una "organización criminal" que se benefició de las obras para los Juegos del año pasado mediante el pago de sobornos y la sobrefacturación de servicios.

Fuente: Mdzol