LT10

Martes 09 de Agosto de 2011 - 22:43 hs

En plena crisis, España destina casi U$S100 M a la visita del Papa

El costo de la visita a España del papa Benedicto XVI la próxima semana es blanco de las críticas de grupos laicos e incluso curas en un momento en que los españoles padecen los efectos de la crisis económica y de los fuertes recortes gubernamentales.

El Papa llega a Madrid el 18 de agosto para los últimos cuatro días de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), organizadas por el Vaticano durante seis días y para las que se espera a más de un millón de fieles.

Los organizadores estiman el costo de las JMJ, sin contar la seguridad, en entre 50 y 60 millones de euros (entre 72-86 millones de dólares).

Esto incluye el coste de un escenario gigante de 200 metros de largo, decorado con un árbol dorado para dar sombra, en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, donde el Papa oficiará la misa final de su visita, el 21 de agosto.

Además incluye los cientos de fuentes de agua y 20 pantallas gigantes en el aeródromo, así como la instalación de duchas en colegios públicos que utilizarán peregrinos de todo el mundo.

El 80% del coste del evento será financiado por los peregrinos y el resto tiene de donaciones de empresas y fieles, según los organizadores.

Pero los críticos alegan que las empresas donantes se benefician de rebajas fiscales de hasta el 80% de lo aportado porque el gobierno ha declarado las JMJ acontecimiento "de interés público excepcional".

El Foro de Curas, que agrupa 120 sacerdotes de las parroquias más pobres de Madrid, ha criticado esta rebaja fiscal, especialmente en un momento en que el gobierno ha recortado el gasto público y los salarios de los funcionarios.

Evaristo Villar, de 68 años, uno de los líderes del Foro de Curas, denuncia que la Iglesia ha tenido que aliarse con las grandes multinacionales para cubrir los costes de un evento de tanta "espectacularidad".

"Estas empresas que van a apoyar la Jornada Mundial de la Juventud y la venida del Papa dejan mucho que desear. Ellos, junto con el capital internacional, son los que han causado la crisis.
No son trigo limpio", declaró.

"No estamos en contra de la visita del Papa, estamos en contra de la forma como se está organizando", apuntó.

Fuente: afp na