Los enfrentamientos todavía se sucedían en Roma entre activistas y la policía. El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi está a un paso de aprobar su plan de ajustes que pretende cortar la crisis de deuda, que envuelve a la tercera economía más grande de la eurozona.
El paquete de 54.000 millones de euros, que combina subidas de impuestos y recortes de gastos, se aprobó en la Cámara baja con un cómodo margen de 14 votos. Se convertirá en ley tras una votación formal de aprobación.
La atención se centra ahora en el gobierno, débil y salpicado por los escándalos, que debe implementar las prometidas reformas y llevar a cabo otras, si se necesitaran, para salir de una crisis que ha elevado los costes de la deuda de Italia a niveles casi inmanejables.
La caótica aprobación del proyecto de ley en el Parlamento expuso las profundas divisiones que existen en la coalición gobernante y generó protestas callejeras y dudas sobre la voluntad de Italia de seguir con sus planes para equilibrar el presupuesto en 2013.
En tanto, en España, miles de personas se manifestaban en el centro de la capital para protestar contra la política educativa de Aguirre, en el primer día de clase en las escuelas secundarias. Cientos de profesores, estudiantes y padres, participaban de la moción.
En las pancartas podía leerse "No al bachillerato segregado", refiriéndose a la puesta en marcha esta misma mañana del bachillerato de excelencia. En otros carteles hay escritos lemas como "Aguirre, ¿por qué nos desprecias?" y "Se vende educación pública".
Muchos van ataviados con las camisetas verdes que defienden la escuela pública y cada instituto lleva los recortes que se han hecho en sus institutos y colegios. "Instituto Gabriel García Márquez: menos ocho profesores. No a los recortes", rezaba uno de los carteles. En otro de ellos se leía: "Aguirre, estudia matemáticas. No queremos que repitas".
Asimismo, un centenar de sanitarios del Hospital Sant Pau de Barcelona se han concentrado este miércoles ante las puertas del centro, en la calle Sant Quintí, para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que el hospital presentará el viernes a sindicatos y Conselleria de Empleo y Ocupación de la Generalitat.
Los sindicatos del Reino Unido, por su parte, anunciaron hoy un otoño caliente y pleno de movilizaciones para combatir los recortes impuestos por el gobierno al sector público, azotado por los despidos desde que llegó al poder la coalición de conservadores y liberal-demócratas.
Los principales sindicatos del país, en representación de millones de funcionarios de la administración pública, transporte, profesores o bomberos indicaron hoy que convocarán votaciones entre sus miembros para organizar una gran jornada de huelga el 30 de noviembre, que podría ser seguida por nuevos paros.
Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 19:55 hs
Europa se alzó contra los ajustes: otra jornada de protestas y manifestaciones
Fuente: infobae