El Gobierno nacional anunció la subasta pública de tres predios del disuelto programa Procrear ubicados en la ciudad de Buenos Aires, Paraná y Santa Fe, en el marco del proceso de liquidación de activos estatales.
A través de las resoluciones 498, 499 y 500, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se oficializó la venta de los terrenos Estación Buenos Aires (CABA), Parque Federal (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos). El proceso se realizará mediante el portal Compr.ar bajo la modalidad electrónica.
El predio del Parque Federal, con una superficie de 6418,47 m², está ubicado en Belgrano 5000, entre Padilla y Agustín Delgado. La base de la subasta fue fijada en 3.649.310,34 dólares.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno provincial adquiera la obra, el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, explicó que es prácticamente improbable. "Nuestra posición siempre fue la misma. El Procrear era una muy buena política para poder llevar adelante y viabilizar el acceso de las familias que no tenían otras propiedades a su primera vivienda", detalló el funcionario.
Sin embargo, Crivelli argumentó: "Entendemos la dificultad de llevar adelante un proceso de licitación de un complejo que está con un avance físico del 30 %, que ha tenido una degradación de dos años y, fundamentalmente, está implantado en suelo que es de todos los argentinos".
En ese sentido, la preocupación del Gobierno santafesino radica en el destino final de las unidades. "Estas viviendas no van a tener como destino aquellas familias que no tienen otras propiedades. Seguramente podrán recaer en personas que necesiten invertir como reserva de valor, pero no está dentro de las políticas públicas que nosotros promocionamos", señaló.
Asimismo, detalló que, si bien legalmente la provincia podría participar a través de la Dirección Provincial de Vivienda por ser un organismo autárquico, la prioridad actual es culminar 815 viviendas del programa Casa Propia.
"Hoy, de esas 800, hay 200 que ya se reactivaron y estamos abocados fundamentalmente a eso", concluyó.