En diálogo con LT10, Alejandra Obeid, concejala del PJ, expresó que “desde el accidente que ocurrió entre el peatón y el tren urbano (7 de marzo) queremos convocar una sesión extraordinaria para echar un manto de luz sobre el nuevo sistema”.
Además, Alejandra Obeid agregó que “ayer hicimos una reunión de trabajo con Carlos Pereira. Si bien nos quedaron muchas dudas, nos enteramos que hay una autorización precaria para que Autobuses Santa Fe opere el Tren urbano”.
“Nosotros pensamos que en esto tiene que tener participación y control el Concejo Municipal. No puede ser que los santafesinos ignoremos esta situación. No puede ser que estas decisiones se tomen a escondidas de los santafesinos. Queremos saber si habrá alguna ganancia o será deficitario. Pereira nos dijo que el precio del boletó será igual al colectivo pero no nos entregaron ningún estudio que avale el número”, subrayó la concejala del PJ.
Consultado sobre si al servicio lo debe prestar el Estado o debe ser consesionado, Alejandra Obeid manifestó que “hay que hacer un estudio serio. Yo no me cierro a una gestión privada o del Estado. Lo que no queremos que es la municipalidad vaya a pérdida porque el Estado nacional y municipal hizo la inversión. No entendemos por qué la municipalidad paga el hotel diario donde se hospedan los mortman (que son del Belgrano cargas)”.
La mirada de un concejal oficialista
Mariano Cejas, concejal de la UCR, opinó que “fue muy dificultoso el camino que tuvo que atravesar al municipalidad para poner a prueba el tren urbano. Para ser sincero, los concejales del PJ no quieren que este tren funcione. Anoche los funcionarios municipales le explicaron los marcos normativo, los convenios con la Nación, las exigencias de la CNRT, el convenio con el Belgrano Cargas (por el cruce de vías) y los conductores del tren (no son de la ciudad porque aquí no había)”.
Además, Mariano Cejas agregó que “el tren viene a complementar el servicio. No podemos pedirle rentabilidad a un tren (esto no ocurre en ningún lugar del mundo)”.