Hoy

Lunes 02 de Noviembre de 2015 - 15:29 hs

El rescatista argentino cuya imagen recorre el mundo

Nicolás Migueiz Montán fue fotografiado mientras salvaba a un niño de un barco de que se hundía en las costas de Grecia. "Hace mucho frío y se viven situaciones dramáticas", contó. Su hermana dialogó con LT10.

La secuencia de imágenes recorrió el mundo: un grupo de rescatistas vestidos de amarillo nadaba en el mar Egeo para intentar rescatar a un grupo de inmigrantes que llegaba a Grecia en un barco que comenzaba a hundirse.

Una de las fotografías captó a un bañero de barba y pelo largo mientras sacaba a un bebé vestido con un salvavidas. Alguien en nuestro pais lo reconoció: se trata del argentino Nicolás Migueiz Montán, un guardavidas de 34 años que viajó a la isla de Lesbos para colaborar con las tareas de rescate.

"Al principio era muy gratificante, pero ahora se está complicando cada vez más y se hace cada vez más difícil. Está haciendo mucho frío y se viven situaciones muy dramáticas", contó el rescatista, en diálogo con una radio porteña.

Nicolás, oriundo del partido bonaerense de Pilar, es profesor de educación física y vive en Barcelona desde hace siete años, donde trabaja como guardavidas. Cuando terminó la temporada alta en esa ciudad española, viajó a Grecia junto a al uruguayo Daniel (su apellido no trascendió hasta el momento) y la argentina Fiorella Crotti para ayudar en las tareas de rescate organizadas por la ONG Proactiva Open Arms por la crisis inmigratoria que se vive en las costas del Mar Egeo.

"Terminó la temporada y quisimos venir para ver si servía dar una mano. Cuando llegamos acá vimos que cuando arriba la barca se complicaba el desembarco porque las autoridades no se metían a acercar las barcas. Los inmigrantes vienen con chalecos salvavidas que son de muy mala calidad y se ahogaban 50 o 100 metros de la costa", describió.

"Ahora me llaman de todos lados, que no era la idea al venir aquí. Yo estoy comunicado con mi familia y les voy diciendo que estoy bien", explicó Nicolás.

Entre los momentos más duros que le tocó vivir, Nicolás contó el caso de un naufragio que ocurrió hace cuatro días: "Fue un naufragio entre aguas turcas y griegas de casi 200 personas. Fue desesperante porque la guardia costera griega y nosotros intentamos rescatar a la mayor gente que pudimos, pero no llegamos a todos".

El relato de su hermana
En diálogo con LT10, Luciana Migueiz describió a su hermano como “un líder natural” y contó que se fue a colaborar “porque él siente que es el lugar donde tiene que estar”. También contó que últimamente están en contacto con él más esporádicamente y a través de las redes sociales, porque perdió el teléfono en un rescate.

En cuanto a la situación que se vive en las costas europeas, la joven consideró que “no dimensionamos la gravedad del asunto” y que “lo que pasa es dramático”.

Además, manifestó su deseo de que “todo esto sirva para que cada uno se dé cuenta de que cuando uno quiere ayudar a alguien puede hacerlo desde el lugar en que esté”. En ese sentido, ejemplificó: “mi hermano es rescatista y hace temporada en Barcelona. Él sentía que tenía que estar ahí y se ofreció. Y así nos puede pasar a cualquiera de nosotros, con cualquiera de las personas que tenemos al lado”.

Fuente: LT10/ Infobae