Hoy - la obra tiene un avance del 40 %.

Martes 06 de Octubre de 2015 - 20:09 hs

“El desagüe Llerena será un alivio para un cuarto de la ciudad”

Una vez concluido, permitirá un mejor escurrimiento del agua de lluvia en los barrios Sargento Cabral, María Selva y San Roque. Además, permitirá disminuir el riesgo hídrico desde Salvador del Carril y Aristóbulo del Valle hacia el norte.

 El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti, recorrieron esta mañana los trabajos en el colector principal Llerena. La recorrida se realizó en Llerena y la Costanera, porque las tareas se concretan actualmente en el tramo que va desde este punto hacia Vélez Sarsfield. Funcionarios de las distintas carteras -tanto provinciales como municipales- acompañaron a los mandatarios.

La primera etapa de la obra se divide en tres tramos. El primero consiste en un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado emplazado sobre 48 pilotes que va desde la descarga en la Laguna Setúbal. El segundo tramo, de iguales dimensiones, se inicia allí, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con Vélez Sarsfield.

El tercer tramo, donde el conducto es simple, atraviesa los terrenos del ferrocarril Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente. Beneficiará directamente a tres barrios de la ciudad: Sargento Cabral, María Selva, San Roque, entre otros; e indirectamente al todo el sector noreste de la ciudad, porque va a permitir que la cuenca Aldao trabaje mejor.

La inversión prevista es de unos $ 58 millones y la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA es la responsable de concretar los trabajos. Lo que aún queda pendiente es el cruce de General Paz y el empalme entre este tramo y el ya terminado hasta Vélez Sarsfield. El colector principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, entre las avenidas Almirante Brown y General Paz. La obra presenta un avance del 40 % y se estima que estará concluida para febrero del año próximo.



Mejor preparados



El intendente José Corral consideró que “se trata de una obra de gran impacto”, y describió que “además de aliviar la cuenca Aldao, que es la directa, también será un paliativo para los barrios María Selva, Sargento Cabral y San Roque. Y también va a mitigar otros que están más al norte, el sector cercano a avenida Galicia, desde Salvador del Carril al norte hasta llegar a Aristóbulo del Valle. Un cuarto de la ciudad va a tener un alivio muy importante” cuando esté terminada la obra.

“La inversión es muy significativa y le estamos muy agradecidos al Gobierno de la Provincia que, con el proyecto que hizo el Municipio, viene llevando a cabo esta obra que va a ser muy importante para las futuras décadas. La buena noticia es que estará para el año que viene y servirá para las lluvias de otoño. De todas maneras se estará trabajando en el verano y también comenzará a operar y eso también es una buena noticia”.



Obras en marcha



Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti aprovechó para pedir paciencia a los vecinos que están afectados por los trabajos, “que son solidarios con el resto de la ciudad que se beneficiará directamente con el desagüe”, dijo y agregó: “Pero estamos contentos porque en enero estará terminada, y de esta manera vamos resolviendo paulatinamente el problema de vulnerabilidad de la ciudad”.

Aprovechó para recordar que también está en marcha el desagüe Larrea y se está completando la obra en la Casabomba 0 que “está avanzando, a paso lento, pero sigue adelante, aunque quisiéramos que sea más rápido”, agregó. “De esta manera estamos dando cumplimiento a lo que hemos acordado con el Intendente para colaborar con estas megas obras que son importante para los santafesinos”, concluyó.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe