LT10

Viernes 07 de Agosto de 2015 - 17:12 hs

Volvió a estallar el conflicto municipal en Río Gallegos

A dos días de las primarias, los trabajadores profundizaron la protesta tras el fracaso de las negociaciones salariales. La policía busca evacuar la intendencia, que está rodeada de piquetes.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 03:50 hs

Recrudeció el conflicto que pone en jaque la gobernabilidad de Río Gallegos. Desde temprano, los trabajadores municipales extendieron la larga protesta en reclamo de aumento salarial con nuevos piquetes y bloqueos al ingreso y salida del personal de la intendencia.

El sindicato Soem decidió impulsar el paro y las medidas de fuerza ante un nuevo fracaso de las negociaciones con las autoridades comunales. Ayer, el gremio consideró insuficiente la propuesta salarial, que consistió en el pago de una suma en negro de $500 con la posibilidad de sumarla a los básicos desde septiembre, informó OPI Santa Cruz.

"A partir de ahora se endurecen las medidas por una semana más con retención de tareas y actividad sindical en corralones y todo edificio municipal", exclamó durante la asamblea de anoche Pedro Mansilla, secretario general de municipales.

Esta mañana, tres piquetes rodeaban el edificio municipal a metros de la Avenida Presidente Néstor Kirchner y San Martín, pleno centro de Río Gallegos. Los cortes y las pintadas a las paredes se extendieron a distintas partes de la ciudad patagónica.

A raíz del humo negro por la quema de cubiertas, las autoridades debieron suspender las clases en los colegios cercanos a la zona céntrica.

Frente a la crisis, la policía provincial labró un acta ante el juzgado de turno "por los desmanes y la situación". Los uniformados esperan ahora la orden judicial para realizar un cordón humano y evacuar a las 120 personas que están adentro de la sede municipal.

Una pulseada sin fin
Si bien el conflicto volvió a estallar a dos días de las elecciones nacionales, lo cierto es que ya van más de cuatro meses de protesta. El enojo de los municipales no solo provocó ya las cuantiosas jornadas de trabajo caídas, sino también la renuncia del ex intendente Raúl Cantín, quien se vio superado por los reclamos.

Además de los pedidos de este año, a los trabajadores se les debe el 15% de aumento de la paritaria de 2014 y aún no tienen los sueldos depositados.

El malestar se profundizó ayer porque, aseguran desde el SOEM, el ofrecimiento a cargo de la nueva gestión de Pablo Grasso es menor al que hizo anteriormente Cantín, quien había propuesto un 5% de suba.

El municipio necesita $50 millones para cubrir sus gastos habituales y no cuenta con dicha partida, informó el diario Clarín. Hasta ahora, las autoridades comunales lograron un ahorro de $1.200.000 para enfrentar los pagos adeudados, pero el sindicato considera que es una suma "insuficiente para abrir una paritaria".

"Esto distribuido entre los 4 mil agentes municipales arroja una suma irrisoria de trescientos pesos por trabajador", dijo el secretario gremial ante la prensa local.




Fuente: Infobae