En diálogo con LT10, Omar De Pedro, fiscal, expresó que “ una cosa es una usurpación lisa y llana (esto tiene una pena que va desde 3 meses a 6 años) y otra cosa es una coacción agravada (cuando ingresan a una casa y a punta de pistola, obligan al dueño de la vivienda a irse). En este último caso, nosotros podemos dejar encerrada al delincuente que comete el delito, hasta que llegue el juicio”.
Además, Omar De Pedro agregó que “la coacción agravada tiene una pena que va de 5 a 10 años. Esto nos permite dejarlos en prisión preventiva. En algunos casos, toman violentamente estas viviendas para cometer otros delitos (como aguantadero, por ejemplo). Esto ocurre en barrios marginales y no tanto)”.
Consultado sobre cuántas coacciones agravadas está investigando, el fiscal señaló que “en mi caso, ya condenamos a tres personas (por juicio abreviado)”.
Finalmente, Omar De Pedro remarcó que “sería importante crear una unidad fiscal para usurpaciones violentas”.
Hoy - Ante el fenómeno criminal
Miércoles 29 de Julio de 2015 - 13:30 hs
Proponen crear una unidad fiscal para usurpaciones violentas
El fiscal Omar De Pedro explicó que esta situación se concreta cuando hay un ingreso armado a una vivienda y los delincuentes obligan a sus dueños a dejar todo. La tipificación del delito es coacción agravada y tiene una pena que va desde los 5 a los 10 años.
Fuente: LT10