A dos años de la apertura a la comunidad con atención al público del Emprendimiento Panaderil Sara María Furman en el barrio Roma (en el cual trabajan presos con salidas transitorias, otros que han recuperado su libertad, y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social), los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, y el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) están trabajando para la puesta en marcha de una nueva sucursal que tendrá la misma finalidad de inclusión social en la zona norte.
La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Sara María Furman y se proyecta en el marco del Plan Abre, se levanta en un predio contiguo a la cárcel de Las Flores, en avenida Blas Parera al 8800, donde por veinte años y en comodato funcionó la Fundación Dar Trabajo y Vida.
“Cuando el préstamo terminó y el lugar quedó vacío y obsoleto, nos propusimos transformarlo y comenzamos a trabajar con un maestro del Iapip y un grupo de jóvenes internos en la realización del cercado del predio, la vereda y la remodelación de lo que será el local de ventas”, explicó en diálogo con Diario UNO el director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, Matías Fernández, al tiempo que explicó: “El punto de venta será la primera etapa del proyecto; luego seguiremos con la construcción de la cuadra para la producción propia (tienen pensado también fabricar pastas); y más adelante proyectamos levantar módulos habitacionales que sirvan de hábitat para los primeros tiempos de los presos liberados”.
Sobre ese punto, el referente de Iapip detalló: “Esto lo proyectamos luego de notar que la libertad resulta muchas veces muy difícil para quien estuvo interno en el servicio penitenciario, sobre todo si tiene que volver al barrio donde si bien encuentra a su familia, también hace lo mismo con quienes seguramente propiciaron su delincuencia. Además, para esas personas es muy difícil reinsertarse socialmente en forma rápida, sobre todo porque no consiguen dónde alquilar por no contar con las garantías necesarias y demás”.
Y afirmó que “se piensa en la construcción de un espacio de residencia transitorio grande que pueda servir para contener temporariamente a quienes así lo requieran por un tiempo prudencial”.
Al respecto y como complemento, Matías Fernández agregó: “El propósito es pensar el proyecto de La Sarita del Norte como un todo y en consecuencia la idea es no dejar ningún detalle al azar, por eso les enseñamos sobre la importancia de tener un trabajo, de cumplir un horario, de respetar al compañero y coordinador, de lo que significa un monotributo y una obra social, es decir cuestiones que para muchos pueden parecer básicas porque las aprendió en su casa, pero que no lo son para estos chicos que quizás tienen una vida carcelaria desde los 18 años y por ello no saben de la importancia que estas cosas tienen en la convivencia social futura”.
Hoy - inclusión social
Domingo 26 de Julio de 2015 - 13:45 hs
La panadería Furman abrirá una sucursal en la zona norte
La iniciativa –impulsada por los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, y el Iapip– se pondrá en marcha en septiembre. Estiman que producirá y empleará a más trabajadores que el espacio de barrio Roma.
Fuente: Diario Uno