LT10

Viernes 07 de Octubre de 2011 - 20:01 hs

Fitch bajó la calificación de Italia y España

 La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings bajó un peldaño la nota de Italia a A+, debido a las consecuencias de la agravación de la crisis de la deuda en la zona euro, y no excluye degradarla de nuevo si el país incumple sus objetivos de déficit.

La nota del país pasa a "A+" de "AA-" y tiene perspectiva "negativa", lo que implica que la agencia podría bajarla de nuevo a medio plazo.

Fitch era la última de tres grandes agencias de calificación crediticia internacional que no había revisado a la baja recientemente la nota de Italia.

Moody's, una de sus competidoras, la rebajó a "A2" (tres peldaños de golpe) y Standard & Poor's a "A" (un peldaño menos que antes). Pese a la decisión, Fitch sigue calificando un poco mejor la deuda soberana de la península que sus competidoras (un peldaño más).

En su comunicado, Fitch explica que el "alto nivel de la deuda pública y las necesidades de financiación presupuestaria, junto con el débil nivel de crecimiento potencial, han hecho a Italia particularmente vulnerable a un shock externo", como el generado por la crisis de la zona euro.

"Si el reciente colectivo presupuestario ha reforzado de manera sustancial el esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas, las dudas iniciales del gobierno italiano para dar una respuesta al contagio también han erosionado la confianza del mercado en su capacidad de pilotar eficazmente el país en la crisis de la zona euro", señala la agencia.

Fitch advierte de que podría bajar de nuevo la nota de la deuda del país si el gobierno incumpliera su objetivo de reducción de la deuda pública".

España

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó en dos escalones la calificación de España para afrontar a sus acreedores por la intensificación de la crisis europea y por las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas.

La firma estadounidense rebajó de AA+ a AA- la calificación española, que ha dejado con perspectiva negativa.

La rebaja de la nota hasta el cuarto nivel de su escala, que se equipara a un sobresaliente bajo, se debe a que España es "especialmente vulnerable" a los problemas de los líderes europeos para resolver la crisis de la deuda, según la agencia calificadora.

Esa vulnerabilidad se explica, según Fitch, por su "todavía considerable déficit estructural, el alto nivel de deuda externa neta y la fragilidad de la recuperación económica en un contexto de desapalancamiento".

La agencia critica especialmente la evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas españolas porque -dice- supone "un riesgo" para que España cumpla sus objetivos de consolidación fiscal.

Portugal

La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings confirmó la nota soberana de Portugal en "BBB-" y mantiene perspectiva negativa, al menos hasta finales de año.

La agencia de calificación precisó que tendrá en cuenta, para decidir una eventual futura rebaja de la nota, los resultados del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), su presupuesto para 2012, los avances en materia de privatizaciones, así como los riesgos del sector bancario y sus perspectivas económicas y presupuestarias a medio plazo.

La agencia de calificación Standard and Poor's había confirmado el martes la nota "BBB-" de Portugal, al mismo tiempo que mantenía una perspectiva negativa, lo que significa que podría bajarla en los próximos meses.

Portugal, tercer país después de Grecia e Irlanda en beneficiarse de una asistencia financiera internacional, está confrontado en la actualidad a nuevas dificultades que afectan sus esfuerzos para sanear sus cuentas públicas y endurecer el programa de austeridad ya en vigor.

La semana pasada, las estadísticas oficiales revelaron un déficit en el primer semestre más importante de lo esperado (a 8,3% del PBI) y muy lejos del objetivo que se había fijado el gobierno de llevarlo a 5,9% para fines del año, tras el descubrimiento de las deudas no declaradas del archipiélago de Madera.

Pese luego de este traspié, el gobierno portugués reiteró su compromiso de respetar sus objetivos presupuestales este año.

Fuente: ambito