"Me parece una gran burla", dijo Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, sobre la probabilidad de que la Argentina se vea obligada a desmontar su sistema de control de importaciones. "En el caso hipotético de que se levanten las DJAI, tenemos todo el derecho de instalar otro sistema de control y regulación de importaciones", sostuvo. El sector textil se considera uno de los que pueden verse más perjudicados si se aplica el fallo de la OMC.
Al contrario, Carolina Schuff, economista y coordinadora de Análisis Sectorial de la consultora abeceb.com, dijo que los importadores y productores de indumentaria se verían beneficiados porque "tendrían mayor diversidad de productos, y se reducirían tiempos y costos".
Luego de conocerse el fallo, el tema fue motivo para que ayer se dieran a conocer los resultados de un trabajo conjunto entre la AFIP y la Fundación Pro Tejer, en el cual se detectaron "13.000 toneladas de mercadería textil que entró al país con amparo judicial", según informó la entidad empresaria. El primer encuentro fue en octubre, a partir de denuncias que hizo Pro Tejer sobre presuntas irregularidades en la Aduana. "Se confirmó que hubo importaciones que no pasaron por la Aduana ni presentaron las DJAI, y los que importaron no tenían historia comercial registrada", dijo Julieta Loustau, economista jefe de Pro Tejer. "Queremos más controles", agregó.
"Las importaciones que se relevaron no fueron controladas por la Secretaría de Comercio porque estos jugadores obtuvieron un amparo en la Justicia", dijo Schale, al referirse a los importadores textiles.
Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina, enumeró otros factores que complican al sector: "Uno de los grandes problemas del rubro es el estancamiento que viene sufriendo, además de la competencia desleal y la pérdida de competitividad, que se debe al tipo de cambio. Esto va llevando a que la parte informal del sector va absorbiendo a la parte formal".
Viernes 16 de Enero de 2015 - 16:52 hs