Los centros de votación ya abrieron en ocho estados para las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, en la que los opositores republicanos del presidente Barack Obama son favoritos para conquistar la mayoría en el Congreso.
Las urnas abrieron en ocho estados de la costa este: Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, New Hampshire, New Jersey, Nueva York y Virginia, y serán seguidos por el resto del país.
Las llamadas "midterms", las elecciones de mitad de mandato presidencial, ponen en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes (diputados), por un periodo de dos años, y 36 de las 100 bancas del Senado, por seis años.
Además, se renovarán las gobernaciones en 36 de 50 estados, con resultados inesperados en Colorado, hogar de las Montañas Rocosas en el centro-oeste, y en el crisol latinoamericano, Florida, al sureste. En ambos el creciente electorado hispano deberá tener un rol decisivo.
Simultáneamente se realizarán decenas de referendos organizados por cada estado, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska y en la capital federal, Washington), el derecho al aborto o el aumento del salario mínimo, en otras entidades.
Los sondeos prevén que los republicanos ampliarán su dominio en la cámara baja y lograrán arrebatar la mayoría del Senado a los demócratas aliados de Obama.
Más de 19 millones de estadounidenses ya votaron en una treintena de estados que permiten el voto anticipado por correo o en persona, según el Elections Project del profesor Michael McDonald.
La reciente encuesta nacional que consultó a personas de entre 18 y 29 años, grupo que pertenece a lo que se conoce como la generación del Milenio o Millennials, es decir, aquellos nacidos entre 1980 y 2000, reveló que un poco más de la mitad de los jóvenes estadounidenses, el 51 por ciento, que dice que "definitivamente" votarán este martes, prefieren un Congreso liderado por los republicanos.
En cambio, un 47 por ciento de los consultados que aseguraron que acudirán a las urnas dijeron que prefieren que sean los demócratas quienes controlen el Capitolio, según el estudio, llevado adelante por el Instituto de Políticas (IOP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard.
Estos resultados muestran la pérdida de terreno por parte del partido que actualmente lidera la Casa Blanca y que supo movilizar masivamente en 2008 a los jóvenes que tuvieron un rol relevante para lograr que Obama fuera electo presidente por primera vez.
En los comicios de mitad de mandato de 2010, los demócratas contaban con el 55 por ciento de apoyo entre los Millennials, mientras que los republicanos obtenían el 43 por ciento de preferencia.
Este grupo de jóvenes que dice que "definitivamente" votará en estas elecciones es un segmento electoral muy codiciado por ambos partidos y podría resultar clave en los resultados de las contiendas más competitivas y determinantes.
La encuesta "mostró que a los jóvenes estadounidenses les importa profundamente su país y que están políticamente disponibles para ser captados", explicó la directora del Instituto de Política de Harvard, Maggie Williams, quien además destacó que los "Millennials, podrían ser un voto crítico" en estados que definen las elecciones.
Respecto a la aprobación del trabajo que está realizando Obama, los encuestados bajaron su estimación del 47 por ciento registrado en abril de este año, a 43 por ciento (con un 53 por ciento desaprobando su desempeño), lo que mostró el segundo nivel más bajo desde que llegó al gobierno, en 2009.
El sondeo reveló asimismo que el apoyo de los jóvenes hispanos está también debilitándose, llegando a su punto más bajo desde que IOP comenzó a medir a la administración demócrata en 2009, con un 49 por ciento de los latinos aprobando el trabajo de Obama y un 46 por ciento desaprobándolo.
Seis meses atrás, esta cifra llegaba al 60 por ciento y, cinco años atrás, en noviembre de 2009, al 81 por ciento, concluyó el estudio.
Martes 04 de Noviembre de 2014 - 20:50 hs
EEUU ya vota en elecciones clave para Obama
Fuente: ambito