Hoy

Martes 04 de Noviembre de 2014 - 18:30 hs

Nutrición en primeros dos años es clave para la vida

Bajo peso al nacer y en algunos casos anemia, es el panorama de una parte de la población infantil en Colombia.

Sobre esta situación hacen zoom algunos especialistas, pues desde la gestación y hasta los primeros dos años de vida, los niños presentan un acelerado desarrollo físico, neurológico y emocional. De ahí la importancia de una adecuada nutrición.

Y es que los expertos señalan que en los primeros años una adecuada alimentación es vital, ya que el 70 por ciento del cerebro del bebé se desarrolla en esta etapa.

Alimentos recomendados
La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que la leche materna es el mejor alimento. "Durante los seis primeros meses de vida se debe alimentar al lactante exclusivamente con leche materna, para que su crecimiento, desarrollo y salud sean óptimos. Pasados esos seis meses, deben introducirse alimentos complementarios adecuados e inocuos, combinados con la lactancia materna hasta los dos años como mínimo", señala este organismo de salud.

Entre otras recomendaciones, se aconseja que la alimentación infantil se haga en familia y en un entorno agradable, para estimular el apetito y los buenos hábitos alimentarios.

Para aclarar algunas dudas, aquí una guía para garantizar adecuada alimentación durante y después de la gestación.

Antes y durante el embarazo: las mujeres deben tener una nutrición adecuada antes de la concepción y en la gestación para garantizar la buena salud de su hijo. "La mamá no debe comer por dos, sino para dos. Durante esta etapa, es necesario incrementar el consumo de calorías, por medio de harinas, carnes, frutas y verduras. Así suplirá las necesidades nutricionales que se presentan en el embarazo", aseguró Diana Sepúlveda, nutricionista.

Desde los seis meses: se inicia la alimentación complementaria con alimentos saludables que le permitan al niño reconocer sabores, formas, olores y colores. "El consumo de los alimentos debe ser paulatino, para identificar la tolerancia de los niños a ciertas comidas. Se puede iniciar con frutas dulces, verduras, cereales, sopas o papillas", explicó la nutricionista.

LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Desde los seis meses, los alimentos deben ser suministrados en pequeñas cantidades, aumentando la proporción a medida que crezca el niño. Los pequeños deben recibir alimentos variados: productos cárnicos, pescado y huevos. Los lactantes pueden comer alimentos en puré, triturados y semisólidos desde los 6 meses. A partir de los 8, se puede dar a la mayoría de los niños diversos alimentos que se puedan comer con la mano. A partir de los 12 meses pueden comer lo mismo que el resto de la familia.