Hoy

Martes 04 de Noviembre de 2014 - 16:25 hs

Implantes Cocleares en el hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”

Desde el 2010 se llevan realizados 20 procedimientos, siendo algunos de ellos Bilaterales (ambos oídos).

El Ministerio de Salud, a través de las autoridades del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, informó que desde el año 2010, cuando se operó al primer niño, se llevan realizados 20 implantes Cocleares, siendo algunos de ellos Bilaterales (ambos oídos).

Al respecto, el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del efector, Daniel Gandolfo, indicó que “el implante Coclear es una prótesis, que se coloca a través de una cirugía dentro de la cóclea, el caracol del oído interno. Este no es sólo la cirugía sino que tiene todo un proceso previo y otro posterior”.

“El proceso previo –continuo el profesional– es el que lleva a la selección del paciente mediante estudios auditivos, psicológicos, psicopedagógicos a través de un equipo. En el hospital, el inicio se dio a partir del 2008 con el equipo de implantes cocleares, integrado por audiólogas, fonoaudiólogas estimuladoras auditivas, rehabilitadores del habla, psicólogos, psicopedagoga y asistente social, juntamente con los médicos otorrinolaringólogos, con los que a posteriori procedemos con la selección de los casos”.

Con relación a los casos, Gandolfo puntualizó que “hay un proceso que se llama neuroplasticidad, es decir que los niños tienen una gran capacidad para incorporar las estructuras del lenguaje. Este proceso se desarrolla desde que nacen hasta aproximadamente los 4 o 5 años, a esto se lo llama periodo crítico porque es donde a partir del estímulo auditivo, se logra el desarrollo del lenguaje”.

A partir de esa edad “ya cada vez menos puede adaptarse a lo que es el implante, entonces si hablamos de edad, cuando más temprano se implanten mejor, por eso decimos que el tiempo es realmente muy importante en estos casos”, remarcó.


IMPLANTES TEMPRANOS

El doctor Gandolfo señaló también que “se están haciendo implantes a partir del año de vida y que igualmente se han hecho implantes con meses de vida del niño, aunque fueron casos muy puntuales. Las meningitis generan osificación de la cóclea por lo cual después no se puede colocar el implante”.

“Después del año y hasta los 4 años, los progresos van a ser mucho mejores y de los 6 o 7 años en adelante la mejoría de los pacientes depende de los pacientes y del acompañamiento de los padres. Hay que aclarar que estamos hablando de pacientes donde su sordera se generó desde su nacimiento”, explico el profesional.

“A partir de los 15 años –prosiguió Gandolfo–, ya empiezan a haber otros factores involucrados, son chicos adolescentes, deciden si quieren implantarse, tienen un periodo de adaptación en el entorno con otro tipo de lenguaje y las expectativas que pueden adquirir en cuanto a implante coclear son mucho menores”.

En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo, el profesional subrayó que “estamos trabajando muy bien, el recurso humano es excelente, se realizan reuniones mensuales y quincenales. También trabajamos con niños de alto riesgo, es decir los niños que están en neonatología se les realizan un estudio auditivo previo al alta y después el seguimiento”.


POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO PARA EL DIAGNÓSTICO

Con relación a la aparatología, el titular del Servicio de Otorrinolaringología indicó que “lo último que recibimos fue el aparato potencial evocado auditivo que sirve para el diagnóstico precoz”. Desde el punto de vista médico, todos los implantes realizados “anduvieron muy bien., igualmente el resultado de la rehabilitación depende del niño y de la patología que causo esta intervención, pero en general, más lento o más rápido, los progresos son favorables”.

Por último, Gandolfo puso de relieve que “la rehabilitación no sólo es el acompañamiento del equipo médico sino también el apoyo y acompañamiento de la familia”.