“Celebro que estemos todos, autoridades, los trabajadores, los representantes de los sindicatos y gremios, porque es nuestro camino”, destacó ayer el ministro de Salud, Mario Drisun, al cerrar una de las primeras jornadas sobre conflictividad y violencia en salud, realizadas en el salón auditorio del Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe.
El encuentro, que se constituyó en uno de los primeros a llevarse a cabo en el Nodo Salud región Santa Fe, contó con la participación además, de los especialistas en mediación y resolución de conflictos: Alejandro Nató y Nilda Hernández; de los coordinadores del organismo, Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez; el director del efector, Fabián Mendoza; integrantes del Consejo de Administración, trabajadores y representantes de la comunidad hospitalaria del Mira y López, Sayago y centros de salud.
CONVIVENCIA SOCIAL
Concluido el encuentro en el que todos los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y exponer situaciones puntuales y generales como balance de las diferentes causas de violencia, Drisun destacó la significación de la jornada, cuyo abordaje “decidimos afrontar desde el Ministerio de Salud porque es un tema que nos preocupa y ocupa al gobierno provincial como es la convivencia social y la violencia en los distintos aspectos.
MINIMIZAR LOS RIESGOS Y EVALUAR LAS RESPUESTAS
Por su parte, el especialista en mediación y resolución de conflictos, Alejandro Nató, se refirió a que “es un diagnóstico de situación, un espacio de diálogo que tiende a que surja cuál es la realidad en cada uno de los espacios. La problemática que existe en la presencia de las violencias en diferentes lugares del espacio social urbano se traslada a todos los ámbitos, hay que tener en cuenta que, en este contexto, el hospital público, los centros de atención primaria de la salud son lugares que están abiertos los 365 días del año las 24 horas”.
“Lógicamente lo que acontece en la ciudad también ocurre en los centros de salud. El tema es que en estos lugares de trabajo, el clima tiene que ver con la situación en sí y la posibilidad de evitar que esto acontezca, minimizar los riesgos para el trabajador y al mismo tiempo de buscar las mejores soluciones para cada una de las situaciones”, remarcó el especialista.
Puntualizó también que este “es un tema focal, no se puede dar una respuesta integral a todos los hospitales, a todos los centros de salud, es por eso que vamos reuniéndonos en cada uno de los lugares para analizar la realidad y a partir de ella evaluar qué tipo de respuesta podemos dar, que tipo de insumos se pueden generar para evitar a futuro que surjan situaciones de acción y de disminución de la comunicación”.
En ese sentido, recordó que su recorrido por “el Hospital Cullen, en hospitales de Rosario, en Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, y hoy en el Sayago, lo hacemos desde el Ministerio de Salud, acompañados por el Ministerio de Seguridad y de Justicia. Así, observamos que cada una de las realidades son distintas , verificando en muchos casos, que la gente llega en situación de angustia, de mucha presión social, con un tema delicado que es la salud, propia o de algún pariente o conocido cercano, lo que genera que esta persona deba ser visualizada por la comunidad hospitalaria como un otro dentro de la búsqueda de la convivencia de una situación delicada y al mismo tiempo con la profundización del vínculo y la aceptación de la realidad que está viviendo esa persona”, explicó el especialista.
Martes 04 de Noviembre de 2014 - 16:13 hs