LT10 - Dura acusación de Campagnoli

Lunes 16 de Junio de 2014 - 01:01 hs

"Pusieron recursos del Estado al servicio de mi difamación"

El fiscal, acusado de mal desempeño de sus funciones por su investigacion al empresario Lázaro Báez, se refirió a las denuncias que surgieron en su contra en los últimos días y dijo sentirse confiado en lograr un resultado favorable en el juicio que deberá enfrentar a partir de mañana.

Mañana a partir de las 11 comenzará a definirse el futuro del fiscal José María Campagnoli con la primera audiencia del juicio político en el que se lo acusa de mal desempeño de sus funciones por su investigación al empresario Lázaro Báez. Impulsado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, el procedimiento judicial deberá definir si puede volver a su cargo, del cual está suspendido desde hace seis meses, o si finalmente es destituido. El 24 de este mes serán los alegatos finales, mientras que el veredicto final se conocería el miércoles 25.

A un día del inicio del proceso judicial, Campagnoli señaló en diálogo con el diario La Nación que el juicio en su contra es una persecución política. "Estoy confiado; tengo fe de que podemos dar vuelta el juicio", afirmó, al tiempo que recordó que la legalidad de sus investigaciones fueron convalidadas por la Cámara del Crimen. "Lo único que hice fue investigar", añadió y sostuvo que las denuncias en su contra carecen de sustancia.

Asimismo, se refirió a las acusaciones que surgieron en los últimos días, publicadas en el diario Página/12, acerca de que en la fiscalía almacenaba fotografías de distintas personas, en su mayoría del Barrio Mitre, que mandaba a tomar para inducir a las víctimas de delitos a señalar un agresor.

"Me esperaba un ataque, pero no tan bajo e infundado. Se trata de una campaña de desprestigio porque saben que no tienen un caso en mi contra", afirmó y detalló que las fotografías en cuestión "eran las que tomaba la policía cuando detenía a una persona con autorización judicial". "Son fotos que ya están en poder de la policía y que la Cámara de Casación avaló que las tuviera también en la fiscalía", apuntó.

En este sentido, agregó: "Todas estas denuncias que surgen en medios oficialistas son parte de la defensa de un socio del poder. Todo hace pensar que han puesto recursos del Estado al servicio de mi difamación. Lo ilegal es que alguien le pase esas fotos a un diario. No tengo dudas de que buscan influenciar en el jury".

El fiscal dijo que apelarán en caso de que el jurado decida destituirlo, a la vez que aseveró: " Soy un hombre de la Justicia; confío en la Justicia".

El juicio contra Campagnoli

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, fue quien solicitó el enjuiciamiento y la suspensión de Campagnoli, quien había comenzado una investigación de oficio al empresario Lázaro Báez tras la transmisión del programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata en el que aparecieron por primera vez Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

En su acusación, Gils Carbó dijo que Campagnoli avanzó con la investigación abusando de su poder e invadiendo la competencia de otro fiscal, aun sabiendo que no le correspondía y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Por ello, la procuradora impulsó el juicio contra el fiscal, suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público por cuatro votos contra tres. La decisión fue señalada por la oposición como un movimiento para amedrentar a otros fiscales que investigan casos de corrupción.

Los fiscales que mañana llevarán adelante la acusación contra Campagnoli son Marcelo García Berro, de San Martín, y Adolfo Raúl Villate, de Rosario, quienes fueron elegidos por sorteo entre los fiscales generales.

En tanto, Campagnoli acudirá junto a sus abogados, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray. Los letrados del fiscal suspendido señalaron que reiterarán los pedidos de nulidad y recusaciones, que hasta el momento fueron denegados por el tribunal. Si bien no está obligado a asistir a las audiencias, Campagnoli adelantó que concurrirá a todas.

Asimismo, se escuchará a siete testigos de la acusación. Ellos son el director de Migraciones, Martín Arias Duval; Jorge Oscar Chueco y su abogado, Juan Martín Cagni Fazzio; la abogada Lorena Vanesa Totino; la escribana Mercedes Salcedo; Vanesa Varela y Juan José Taboada Areu, secretario de la Fiscalía 10, que subrogaba Campagnoli.

Desde el martes declararán ante el tribunal los testigos de la defensa: el periodista Jorge Lanata, los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, así como los legisladores opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido. La ronda de testigos se extenderá hasta el jueves.

Para Gil Lavedra, el juicio contra Campagnoli "simboliza la lucha por la independencia funcional del Ministerio Público". "Está en juego si tendremos o no fiscales activos, que no miren para otro lado en materia de corrupción", agregó.

El ex diputado radical, quien opinó que se trata de una imputación absurda, se mostró confiado en que su defendido quedará absuelto. La defensa espera que la representante de la Defensoría, María Cristina Martínez Córdoba, quien apoyó la suspensión de Campagnoli, ahora no vote por su remoción.

Villate, uno de los fiscales del jury, explicó al matutino que el objetivo del procedimiento judicial que comenzará mañana es "establecer si Campagnoli mantiene sus condiciones de idoneidad para ser magistrado".

"Vamos a intentar probar las acusaciones, pero lo que queremos es un proceso justo. Al menos en lo que a nosotros respecta, no tiene nada de persecución", destacó.

En tanto, a través de las redes sociales se convocó a una movilización en apoyo a Campagnoli para el miércoles a las 19 frente a la Procuración, donde será juzgado el fiscal, ubicada en Avenida de Mayo 760.

Fuente: Infobae