Hoy

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 20:48 hs

Condenas de 13 y 18 años para periodista y falso pastor

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Bahía Blanca, integrado por María Elena Baquedano, Mario Lindor Burgos y Hugo Da Rosa, condenó a 18 años de prisión al falso pastor Jesús Olivera y a 13 años a la esposa, la periodista Estefanía Heit, por mantener cautiva y violar en reiteradas ocasiones a una mujer, en una casa de Coronel Suárez, durante tres meses de 2012.

En los alegatos de la semana pasada, el fiscal Eduardo Zaratiegui había pedido una pena de 22 años de prisión para el acusado y de 16 para la periodista. Las condenas fueron por cometer los delitos de reduccción a la servidumbre, lesionar gravemente y estafar. En el caso de Olivera, también la aplicaron una pena por "abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado" en perjuicio de la víctima, Sonia Molina, que fue resultó "comprobado" por los jueces. El único delito por el cual fueron absueltos fue la "tentativa de homicio".

Zaratiegui explicó que si bien él había requerido que Heit y Olivera fueran condenados por privación ilegal de la libertad, el tribunal optó por la figura de "reducción a la servidumbre". Mientras que los jueces no dieron por probado por parte de Olivera el abuso sexual anal y oral, pero sí el vaginal. "Este fallo es importante por la pena, que es grave, cuantiosa", expresó el fiscal, quien añadió que más allá de algunas diferencias en las consideraciones de los delitos por los que la pareja fue condenada, se trató de una resolución "justa" que no va a ser apelada por su parte.

Presente en los tribunales bahienses, Molina se mostró satisfecha por las penas, pero aseguró que ahora avanzará con una causa por estafas para recuperar el dinero que le robaron. "Les correspondían mucho más penas. En cierta forma estoy conforme. Se hizo Justicia. Lo importante es que estas personas no estén sueltas para que no lo vuelvan a hacer. Si bien esperaba muchos más años de condena, estoy conforme. Siento tranquilidad. He tratado de mantenerme en calma lo más posible. Lo importante es que no estén sueltas, porque salen y hacen exactamente lo mismo", afirmó la víctima.

"Por ellos solo siento deudas, otras denuncias penalmente por estafa. Entiendo que son dos personas total mente enfermas, y no deben tener ningún tipo de beneficios. No cierra un capítulo en mi vida, se corre a un costado. Espero que no queden libres", completó.

En el juicio, Molina ratificó sus denuncias y declaró que fue abusada "tantas veces" que no recuerda la primera vez que los acusados la sometieron. En ese sentido, la víctima sostuvo ante el Tribunal que los abusos fueron "carnales" y por vía "oral y anal". Otros testigos que declararon en el juicio también habían complicado la situación de los acusados. Entre ellos, dos empleados municipales de la localidad de Arroyo Corto contaron que Olivera y Heit se descartaron de una bolsa de residuos que contenía una tarjeta de crédito vigente de Molina, el día que ésta denunció que acababa de escapar de su cautiverio.

La defensa de los acusados había reclamado que ambos sean absueltos al considerar que no se acreditó en el juicio la comisión de los delitos imputados a Olivera y Heit, quienes se negaron a declarar en el debate, al que llegaron alojados en la Unidad Penal 19 de Villa Floresta.