Hoy

Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 16:40 hs

Kicillof quiere que los bancos otorguen créditos subsidiados al consumo

La iniciativa podría ser presentada por el ministro este jueves en la reunión de directorio del Banco Central, o delegarle la tarea al secretario de Finanzas, Pablo López. Sería una forma de comenzar a trabajar en la regulación de las tasas para los créditos personales.

No hay que descartar la posibilidad de que el ministro de Economía obligue a los bancos a destinar parte de sus depósitos a líneas para el consumo a tasas subsidiadas, como ya ocurre con el crédito productivo para PyME y MiPyME, para reactivar la compra de electrodomésticos, autos y motos.

Fuentes del Banco Central consultadas por Infobae comentaron que "las autoridades del BCRA están realizando un estudio acerca del diferencial de tasas entre las que se ofrecen a los ahorristas por sus depósitos y las que se cobran por préstamos (spread) que se observan en todos las líneas". Respecto de las tasas de interés que se aplican a las tarjetas de crédito, los informantes destacaron que "ya están reguladas".

SERÍA UN MECANISMO MUY PARECIDO PARA INVERSIÓN Y CAPITAL DE TRABAJO DE LAS PYME

El mecanismo sería muy parecido al instrumentado por Axel Kicillof desde julio de 2012 para las pequeñas y medianas empresas. En ese caso, el régimen comenzó con la exigencia de destinar 5% del total de los depósitos a una tasa del 15,5% anual y a partir de este año se elevó a 10%. Son unos 120.000 millones de pesos a tasas del 17,5% anual y hasta cinco años de plazo.

Los bancos públicos como el Banco Nación y el Banco Provincia de Bs. As. llevan la delantera en el otorgamiento de estos créditos, luego le siguen los privados Santander Río, Galicia, BBVA-Francés y Macro.

A principios de este año el directorio del BCRA, mediante la Comunicación A 5516, aprobó el lanzamiento del cuarto cupo de la línea del llamado Crédito a la Inversión Productiva. Entre las principales características se destacan una suba en la tasa de interés fija que pasó del 15,25% al 17,50 anual.

Parte del cupo de los préstamos también podrá ser afectado a créditos hipotecarios, y a créditos a grandes empresas como proyectos de inversión y obras de infraestructura y exportación de bienes de capital, previa autorización del BCRA porque ahora se elimina la antigua definición vigente a julio del 2012, que era sólo para PyME.

Exceso de liquidez

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, había adelantado el viernes último, en una reunión en la sala de periodistas del Palacio de Hacienda, que la cartera estaba analizando, junto a los técnicos del Banco Central, una posible regulación para frenar las subas recientes de las tasas de interés.

"A partir de algunos abusos que hemos detectado en el mercado estamos estudiando en forma coordinada con la autoridad monetaria si es necesaria una regulación de la tasa de interés", dijo. Y señaló que "el desborde del aumento se está observando principalmente en las que se están cobrando sobre los saldos deudores en tarjetas de crédito".

También la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que podría haber una autorregulación o una intervención del Estado y dijo que "algunas tasas de interés de los préstamos bancarios son elevadas o usurarias y se apelará a la actividad regulatoria del Estado y es en eso donde estamos trabajando", apuntó.

LA SUBA DE LAS TASAS DE INTERÉS FUE IMPULSADA POR EL BANCO CENTRAL LUEGO DE LA DEVALUACIÓN DE ENERO

En el Gobierno están preocupados porque los bancos han subido entre 5 y 20 puntos la tasa de interés que cobran por los créditos, luego del aumento de tasas establecido por el Banco Central, conducido por Juan Carlos Fábrega, a sus Letras y Notas, después de la devaluación de enero del 25 por ciento.


Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central
También sostienen los funcionarios que a partir de la Comunicación "A" 5336 con la que el BCRA obligó a los bancos a desprenderse de un excedente de la posición en moneda extranjera por 3.500 millones de dólares las instituciones están muchos más líquidas y además mostraron balances con abultadas ganancias.

"Los bancos lo que hemos hecho es trasladar al crédito la suba de tasas que el Banco Central impuso en los depósitos y en el pago del Lebac a 25% anual y la normalización de la inflación", manifestó el directivo de un importante banco extranjero ante los dichos de Capitanich y Kicillof.

En otro banco privado nacional opinaron que "por el momento hay mucha inestabilidad y hasta tanto no sepamos si el Gobierno frenará la inflación no sabemos cuánto valdrá el dólar y la gente no se quiere endeudar en estas condiciones. No es un problema de oferta de crédito sino de demanda".