El Tribunal Supremo de Justicia Deportiva de Brasil (TSJD) le descontó cuatro puntos a Portuguesa por incluir mal a un jugador en el último partido de liga, en el que empató frente al Gremio, y decretó su descenso a la Serie B. De esa manera, Fluminense salió de la zona roja y logró mantener la categoría.
La sanción del TSJD condena a Portuguesa por utilizar a Héverton, futbolista que estaba sancionado tras haber recibido una tarjeta roja dos jornadas antes.
El equipo condenado por el tribunal deportivo había acabado la liga regular del Brasileirao con 48 puntos, dos por encima del Fluminense.
El abogado del Portuguesa, João Zanforlim, afirmó que el descenso del club "es también el descenso del derecho" y aseguró que esta decisión "instalará el fraude" en el seno de la liga brasileña.
Por su parte, el abogado del Fluminense, Mario Bittencourt, aseguró que la decisión de retirar los cuatro puntos a Portuguesa "atiende al principio de la legalidad". "Para tener moralidad es preciso la legalidad", aseguró.