LT10

Martes 03 de Septiembre de 2013 - 16:36 hs

Cómo prevenir la muerte súbita en el deporte

El repentino deceso en medio de un partido del jugador de fútbol de Laferrere Héctor Sanabria devolvió al primer plano, y de la peor manera, el tema de los controles médicos en el deporte. La opinión de un especialista.

En el encuentro que se disputó esta semana contra el equipo de Lamadrid, el jugador, de 27 años, perdió el conocimiento en el primer tiempo y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico. Llegó con vida a una clínica pero falleció minutos después.

"Es un nuevo caso de muerte súbita en el deporte. Si bien el motivo lo determinará la autopsia, se sabe que en menores de 35 años las causas de muerte son en un 85% debidas a cardiopatías congénitas. Dentro de ellas están: la miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias e infarto agudo de miocardio.

Las causas extracardíacas pueden ser: aneurisma cerebral, traumatismos de cráneo, embolias, doping, entre otras", sostuvo el Dr. Norberto Debbag, cardiólogo, deportólogo y
socio honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (A.M.S.)


Debbag aseguró que estas muertes pueden prevenirse pero no evitarse, y recomendó tener en cuenta estos puntos básicos de prevención:

1) Examen precompetitivo
2) Tener realizado curso de reanimación cardiopulmonar básico
3) Presencia de cardiodesfibrilador en los campos de juego
4) La presencia de ambulancia para atención y traslado

En referencia a los estudios médicos se recomienda que toda persona que comience una actividad física debe tener un control mínimo, que incluya un examen físico y un electrocardiograma.

En el caso de los deportistas profesionales, los estudios se efectúan en base a un interrogatorio de antecedentes personales y familiares, análisis de laboratorio, un electrocardiograma de reposo y el examen físico: de ser anormal algo de lo mencionado, se debe completar con estudios de mayor complejidad. "Estos estudios suelen realizarse en equipos con pocos recursos económicos, pero son suficientes para detectar patologías de riesgo. En aquellos que disponen de recursos económicos, se puede sumar una ergometría (prueba de esfuerzo) y un ecocardiograma Doppler color", aconsejó Debbag.

El cardiólogo expresó que los equipos deportivos deben hacer curso anual de reanimación cardiopulmonar (RCP), para poder asistir a un compañero que presente algún evento cardíaco antes de los 4 minutos en el caso de un paro cardiaco, ya que después de cada minuto que pasa se pierde un 10% de posibilidades de sobrevivir.

Otro punto importante en la prevención es la presencia de los cardiodesfibriladores en los campos de juego. "Estos equipos pueden ser utilizados por personal no médico pero entrenado y tienen la finalidad de tratar las arritmias fatales. Siempre se combina reanimación cardiopulmonar y desfibrilación. La ambulancia, que es obligatoria y debe estar equipada, será utilizada para completar la atención y el traslado al centro asistencial", indicó.

Finalmente, Debbag expresó que todo personal médico y paramédico debe estar preparado para todo tipo de emergencias, incluidas las cardiológicas.