Hoy

Lunes 26 de Agosto de 2013 - 00:29 hs

Cómo afectan las crisis de cambio de década en las personas

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:17 hs

Las denominadas crisis de cambio de década suelen afectar a las personas en distintas etapas de sus vidas, donde los números redondos en algunos casos pueden llegar a representar momentos con interrogantes y situaciones conflictivas tanto para las mujeres como los hombres.

Al respecto, la licenciada Lila Isacovich, directora del Área Asistencial de la Fundación Buenos Aires, señaló que "en particular los 40, cargaron con el peso del término crisis", pero también destacó que en la actualidad esa etapa se pospuso más allá de esa edad".

"Es constatable que hay una prolongación de ciertos momentos vitales que quizá incida en que ahora aparezca un poco más tarde, siempre teniendo en cuenta que nunca es igual en todos los casos Sospecho que antes se pretendían algunos logros para determinadas edades y ahora esos mismos mojones se han ido desplazando, por ejemplo, la llegada de los hijos", indicó.

En ese sentido, mencionó que hay "una aceptación social para una madre primeriza a los 40", para luego agregar que "se asume que hasta ese momento la mujer pudo estar más concentrada en una carrera profesional, o también en establecerse en una relación de pareja".

"Hay un permiso para probar, cambiar, degustar, separarse, intentar experiencias que antes no se concebía, y todo eso lleva más tiempo. De manera que alguien de 40 años puede estar muy entretenido en llevar adelante cosas que en otra época se tenían por consolidadas a esa altura de la vida", dijo.

Las crisis de cambio de década se dan tanto en hombres como mujeres, con la diferencia que por un lado está el famoso "reloj biológico" que presiona a la mujer respecto a la maternidad y no tanto al hombre, que puede tomarse aún más tiempo y además no necesariamente tener el deseo de ser padre.

"Sin embargo, en el campo profesional daría la impresión de que los tiempos, al contrario, se acortaron.
Ahora a los 40 hay posiciones para las que ya pasó el cuarto de hora, y se consideran descartables quienes han logrado acumular experiencia y trayectoria en alguna especialidad, aseguró Isacovich.

En ese sentido, explicó que "seguramente para muchos los 30, los 40 o los 50 no representen momentos críticos si consideran que todo marchó bien, si están contentos con la vida que llevan, si las cosas se dieron más o menos lo esperable.

En tanto, otros sentirán lo contrario: "el tiempo se les vino encima y los sorprendió con todo por hacer o arrepentidos de lo hecho, insatisfechos en algunos o en muchos aspectos".

Fuente: na