Las empresas de medicina prepaga ya pusieron en marcha un Plan B para mejorar sus ingresos. A los aumentos del 8% que, entre junio y julio pasado, implementaron en las cuotas de sus afiliados, ahora le suman la búsqueda de más fondos entre las empresas con las que tienen acordados planes corporativos.
Según pudo saber El Cronista, las prepagas, incluso, ya comenzaron a comunicar a sus clientes empresariales los retoques de entre 20% y 25% que se comenzarán a poner en marcha a partir de este mes.
La clave de este movimiento tiene una explicación. Ante cada aumento de precios que pretende imponer la industria a sus afiliados particulares, por ley, deben recibir la aprobación por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Esta normativa, sin embargo, no corre para los casos de los planes institucionales, por lo que cuentan con libertad para moverse.
De acuerdo con las primeras comunicaciones que comenzaron a llegar a las firmas, los incrementos se moverán entre un 20% y un 25%, dependiendo del acuerdo al que arriben las partes.
Estas subas, por otra parte, se pondrían en marcha en dos tramos. El primero de ellos ya tendría vigencia con las cuotas de agosto, y sería la de menor volumen. El segundo incremento, en tanto, está previsto para fin de año, y se estima que será el más abultado.
El argumento utilizado por las fuentes consultadas para saber la razón de este aumento es exactamente el mismo que se esgrime llegado el momento de explicar el encarecimiento de los planes personales.
Nuestra estructura de costos es realmente delicada y se complica mucho más con la necesidad que tenemos de pasar por el ojo del Gobierno para hacer cualquier movimiento en nuestros precios, advirtió uno de los empresarios. Además, en el sector se quejan de que su nivel de rentabilidad no supera el 4 por ciento.
Para las empresas que tienen contratados estos planes de salud a través de los cuales les brindan a sus empleados la cobertura médica, el alza de los costos es importante.
Los trabajadores pagan parte de esos planes con los aportes de sus salarios, en tanto que el resto corre por cuenta del empleador. Dependiendo de cada caso, ese sobrecosto puede representar desde una suma mínima, hasta el 70% del valor total del plan asignado.
Mientras tanto, las prepagas buscan que los incrementos lleguen también a los planes privados. Al alza del 8% que el Gobierno habilitó a mitad de año, las prepagas y los hospitales de comunidad ahora esperan repetir la suba antes de que finalice 2013, y ante las mejoras salariales del 26% que recibieron los trabajadores de la salud.
En medio de esto, las clínicas y sanatorios privados (prestadores de las prepagas, el PAMI y las obras sociales) amenazaron con cortar sus servicios en caso de que las firmas y organismos para los que trabajan no mejoren sus aranceles.
En este caso, también entran en juego las paritarias, ya que las clínicas sostienen que la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y el Sindicato de Médicos, reclaman subas del 26% y 30%, respectivamente.
Hoy - Con guiño del gobierno
Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 10:32 hs
Las prepagas aumentan hasta 25% las cuotas de los planes corporativos
Es ante las dificultades para cobrar más a los particulares por la negativa de Comercio. Las subas se distribuirán entre este mes y diciembre. Se trata de coberturas que no necesitan de la autorización del Gobierno para modificar sus valores
Fuente: cronista.com