Hoy

Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 07:50 hs

La policía egipcia asalta los campamentos islamistas en El Cairo

Las fuerzas de seguridad egipcias iniciaron a primera hora de esta mañana el desalojo de dos campamentos en El Cairo, donde se concentran seguidores del presidente islamista Mohamed Morsi, depuesto el pasado 3 de julio en un golpe de Estado militar. El menor de ellos, el de la plaza Nahda, en el suburbio de Giza, al oeste de la ciudad, ha sido completamente desalojado. Según la agencia AFP, los agentes están usando gases lacrimógenos pero también munición real para dispersar a los seguidores del mandatario, depuesto por un golpe de Estado militar el pasado mes de julio. Las fuerzas de seguridad han negado el uso de munición real.

Diversos informes señalan que al menos 35 personas han muerto, aunque la cifra de víctimas varía según las fuentes: mientras que el ministerio del Interior habla de cinco muertos, los Hermanos Musulmanes afirman que más de 200 personas han perdido la vida. Las imágenes transmitidas por la cadena catarí Al Jazeera muestran numerosas víctimas, tanto muertos como heridos. Gehad al Haddad, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha comentado en su cuenta de Twitter que "la policía ha incendiado una tienda de campaña sin ni siquiera preocuparse por ver si había gente dentro; había mujeres refugiadas en su interior". Según fuentes policiales, hay al menos 200 detenidos.

El ministerio de Transportes ha ordenado la suspensión de todos los servicios ferroviarios en el país. A pesar del intento del Ejército de evitar que la protesta se propague a otras regiones de Egipto, se han formado manifestaciones de protesta en Alejandría y Suez. Los Hermanos Musulmanes han llamado a otra manifestación en la plaza Mustafá Mahmud, también en Giza.

La televisión pública egipcia, por su parte, informa de que al menos dos policías han muerto y seis han resultado heridos. Además, ha mostrado imágenes de munición supuestamente en manos de los partidarios del expresidente. El Ministerio del Interior egipcio ha afirmado en un comunicado publicado a primera hora de la mañana que estaba "listo" para desalojar a los manifestantes, y que ofrecería una vía "segura" para salir a todos aquellos que no quisiesen enfrentarse a la policía.

Según el ministerio, el "retraso" en el desalojo, anunciado repetidas veces por los militares a lo largo de las últimas semanas, se debe a la voluntad de llegar a una solución "pacífica" al conflicto que enfrenta al Gobierno impuesto por los militares con los partidarios de los Hermanos Musulmanes. La cofradía islamista ha pedido a los ciudadanos que "salgan a la calle" para luchar contra la "masacre", según France Presse.

La cadena británica BBC informa de que un bulldozer acorazado se encuentra en el lugar de uno de los campamentos, el de la mezquita de Rabaa el Adawiya, en Ciudad Nasser, al este de El Cairo, uno de los lugares donde se concentraron los seguidores islamistas desde que se llevó a cabo el golpe militar. La policía ha cortado las calles aledañas y se han escuchado disparos. Según las imágenes transmitidas por Al Jazeera, sendas nubes de humo negro se levantan de ambos campamentos.

Fuente: elpais.com