La respuesta que recibió Cristina era esperable, pero, sin embargo, no la dejó desencantada. Es que Ban Ki-moon le dijo que él también compartía el sentimiento argentino, pero que el Reino Unido no estaba dispuesto a negociar.
Si bien es cierto que el planteo se hizo, y que tal vez en otros tiempos la Argentina hubiese pensado en no hacerlo por temor a herir a los países poderosos, da la sensación que la poca efectividad de los reclamos ante la ONU quedó demostrada. La Argentina tal vez no sufra represalias por el pedido, pero está lejos de lograr el objetivo. El Reino Unido sigue siendo poderoso tanto en la ONU como en el mundo económico y político. Además mantiene una relación estrecha con los Estados Unidos, el principal país del mundo, el mismo que concentra el 25% del Producto Bruto global.
El pedido de Cristina va en el mismo sentido que hoy se planta el Mercosur como bloque a realizar sus reclamos. Tal vez, en este sentido, mirado como bloque económico donde tambien juega Brasil, el respeto mundial es mayor.
Mañana (por hoy) es un día más que importante porque participa por primera vez la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida pro-tempore por Cuba, declaró la Presidenta, en diálogo con periodistas, al abandonar las oficinas de Ban ki-moon en el piso 38 de la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
La mandataria asistió al encuentro con el titular de la ONU junto al canciller Héctor Timerman, las embajadoras argentinas ante Estados Unidos y la ONU, Cecilia Naón y Marita Perceval, respectivamente, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Cristina resaltó la intervención y eficacia tanto de la Celac como de la Unasur en la resolución de conflictos en la región en los últimos años.
Venimos sosteniendo en el marco de la Asamblea General (de la ONU) la eficacia de esos organismos multilaterales para ser auténticos intermediarios en los conflictos y poder resolverlos con resultados positivos para todos, reflexionó.
En contraste, la Presidenta volvió a marcar la necesidad de que se reforme el Consejo de Seguridad, no con la óptica de solo ampliar el número de miembros permanentes, sino realmente elegir un método de funcionamiento diferente.
Por otro lado, Cristina planteó ante el titular de Naciones Unidas el agravio sufrido por el presidente de Bolivia Evo Morales en su última visita a Europa, lo que definió como una clara y flagrante violación al derecho internacional, como la Convención de Viena, la soberanía nacional, además de una afrenta personal a un jefe de Estado y a una sociedad.
En ese contexto, la mandataria insto a una regulación global para esas actividades de espionaje de ciertos gobiernos, no sólo por una cuestión que tiene que ver con la paz y la seguridad de las naciones, sino también con la seguridad y privacidad de los individuos.
Creemos que estas cuestiones tienen que debatirse con altura, sin necesidad de adjetivaciones y discursos de barricadas; los problemas están, existen y debemos abordarlos, subrayó.
Hoy, en tanto, Cristina estará a cargo de la apertura del debate en el seno del Consejo de Seguridad, que Argentina preside hasta septiembre.
Al mediodía, en el intervalo de las deliberaciones, la jefa de Estado ofrecerá un almuerzo oficial en un restaurante ubicado en las cercanías de la sede de Naciones Unidas, del que participarán Ban Ki-moon, cancilleres, representantes de los países miembros del Consejo y de organizaciones regionales, según se informó oficialmente.
Hoy - En Nueva York
Martes 06 de Agosto de 2013 - 08:01 hs
La ONU le dijo a Cristina que el Reino Unido no negocia Malvinas
La presidenta se lo pidió a Ban Ki Moon en un encuentro en Nueva York. La Jefa de Estado reclamó, sin éxito, ante el propio secretario general de Naciones Unidas. Hoy encabezará el Consejo de Seguridad que Argentina presidirá un año.
Fuente: cronista.com