LT10

Viernes 05 de Julio de 2013 - 00:13 hs

Blanqueo: prepara el Gobierno la salida de los bonos BAADE

El Ministerio de Economía dispuso que el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), uno de los instrumentos financieros creados a partir de la ley de blanqueo de capitales, comenzará a circular desde el 17 de julio próximo y tendrá dos versiones, una para el público y otra para inversores institucionales.

El BAADE podrá adquirirse en pesos en el mercado alternativo, y será operado libremente por cualquier entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

Aportará un interés del 4 por ciento anual y podrá ser comercializado por cualquier banco en su versión registral (para particulares) mientras que la colocación de la cartular (para institucionales) será una operación exclusiva del Banco Nación, según indicaron el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el subsecretario de Financiamiento, Germán Plessen.

Ambas formas de colocación podrán ser emitidas en la forma Pagaré, como el resto de los títulos públicos en circulación, según publicó este miércoles el matutino Ambito Financiero.

Cosentino puntualizó que la emisión del BAADE tendrá vencimiento en 2016 y liquidará un interés semestral del 2 por ciento del capital exteriorizado.

Además, el funcionario explicó que las "distintas fisonomías previstas de emisión del BAADE (ya sea en las dos versiones del bono o pagaré) responden al objetivo de otorgarle a este activo mejores condiciones de adaptabilidad a los requerimientos del inversor, en términos de circulación, transparencia, liquidez y flexibilidad de aplicación".

También indicó: "quienes opten por los Pagaré contarán con la posibilidad de convertirlos, a partir del año, a su versión título público en cada fecha de pago de los respectivos cupones semestrales".

Con este bono, el Gobierno busca obtener alrededor de 2 mil millones de dólares (la mitad de las divisas que entrarían por el blanqueo, según las estimaciones oficiales), que se destinarían a obras de energía.

Según trascendió, con este título la Casa Rosada apunta a sacar del default a las empresas Edenor y Edesur y apoyar el desembarco oficial sobre Metrogas.

Fuente: na