Los sindicatos que integran el llamado grupo de los “gordos” (grandes gremios de servicios) ratificaron ayer su decisión de seguir formando parte de la conducción de la CGT más afín al Gobierno, que lidera Antonio Caló, a pesar de los cortocircuitos que generó dentro de la central la nominación del dirigente Héctor Daer (Sanidad), uno de los referentes de ese sector, como candidato a diputado nacional por la lista del Frente Renovador de Sergio Massa.
La determinación de los “gordos” intenta alejar los temores de una fractura de la central más cercana al Ejecutivo, una posibilidad que cobró fuerza la semana pasada con el anuncio de Oscar Lescano, dirigente de Luz y Fuerza y también referente de ese grupo, de retirarse de la entidad molesto por las críticas que recibió la postulación de Daer. Si bien el resto de los gremialistas de ese sector (Carlos West Ocampo y Daer de Sanidad y Armando Cavalieri de Comercio) compartieron la bronca de Lescano por los reproches de Caló y otros dirigentes cegetistas, advirtieron que no se irán de la entidad para “preservar la unidad” del movimiento obrero.
“
No podemos romper este espacio ahora. No hay que hacer de esto una pulseada que divida al movimiento obrero”, explicó un dirigente de los “gordos” a este diario y remarcó que harán esfuerzos para que tampoco Lescano se aleje de la cúpula de la central. “Es lógico que se quiera ir si siente que le faltan el respeto y te salen a pedir explicaciones por los diarios; pero hay que priorizar la unidad”, insistió el mismo gremialista.
Esa postura de los “gordos” fue respaldada en los últimos días por otro importante sector cegetista, el llamado grupo de “independientes”, que integran los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes reprocharon las críticas lanzadas por Caló y el taxista Omar Viviani contra la postulación de Daer. “Estas cosas no le hacen bien a nadie y terminan generando divisiones que perjudican a todo el movimiento obrero”, comentó un vocero de ese grupo.
Inicialmente el jefe metalúrgico tenía previsto convocar para esta semana al consejo directivo de la central para debatir la situación interna tras el cierre de las listas y avanzar con la agenda de reclamos al Gobierno. Sin embargo, desde algunos sectores especulaban ayer con la postergación de ese encuentro para evitar agudizar las diferencias internas.
La disputa en la CGT oficial estalló la semana pasada cuando Caló, a través de un comunicado, respaldó las inclusión de sindicalistas como candidatos en las listas del kirchnerismo y desautorizó la postulación de Daer, a lo que se sumó las declaraciones de Viviani, quien amenazó con exigir la salida del dirigente de sanidad de la llamada “mesa chica” de la entidad.
Hoy - Tras el cierre de listas partidarias
Lunes 01 de Julio de 2013 - 07:41 hs
Los gordos no se van de la CGT de Caló y exigen preservar la unidad
Solo Lescano, de Luz y Fuerza, confirmó su alejamiento. Sigue la disputa en la central obrera por la postulación de Daer en la lista de Massa. Los independientes también reclaman evitar la fractura del movimiento obrero
Fuente: cronista.com