El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "tontería" las acusaciones de Washington al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, de usar armas químicas. "Decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda", afirmó el líder del Kremlin, citado por agencias rusas, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Vladivostok.
Los peritos de la ONU investigaron durante los últimos días para determinar presuntos ataques bioquímicos en Siria. El sábado finalizaron sus peritajes y partieron hacia el Líbano.
Putin agregó: "Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen". Reaccionó así a las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas ayer por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen de Al Asad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
"Las alusiones a no se sabe qué interceptaciones de no se sabe qué conversaciones que no demuestran nada no pueden servir de fundamento para tomar decisiones tan trascendentes como el uso de la fuerza contra un Estado soberano", afirmó Putin. El mandatario ruso reiteró que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser "presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad".
"Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios", dijo Putin. Al mismo tiempo, el líder del Kremlin aseguró que Rusia participará en la toma de medidas de prevención de las armas químicas si se demuestra que éstas han sido usadas en Siria.
"En lo que se refiere al uso de cualquier arma de destrucción masiva, incluidas las armas químicas, nuestra postura es consecuente: nos oponemos categóricamente, lo condenamos, y en consecuencia, si se demuestra, tomaremos parte en la elaboración de medidas de prevención de tales acciones", subrayó.
El presidente de EEUU, Barack Omaba, anunció ayer que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo.
Poco antes, Kerry daba por hecho en Washington que un ataque con armas químicas lanzado por el régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto causó 1.429 víctimas mortales, 426 de ellos niños.
Los investigadores de la misión de la ONU se retiraron ya de Siria. Lo mismo hizo ayer la representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, quien se reunirá con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para reportar sobre el trabajo de los inspectores.
Durante las inspecciones visitaron hospitales en donde dialogaron con médicos y pacientes y la zona del presunto ataque, donde tomaron muestras del terreno. Estuvieron en el hospital militar de Damasco y en las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por la oposición.
La misión tenía previsto entregar un informe preliminar ante la ONU, pero Damasco se opuso a que se den a conocer resultados incompletos. Martin Nesirky, vocero de la ONU, precisó que en cuanto termine el proceso científico, "lo antes posible", difundirán un primer informe y luego seguirán chequeando el resto de las denuncias para entregar un "informe final completo".
El gobierno sirio rechazó ayer cualquier informe parcial y pidió que los científicos cumplan con su misión completa en Siria y que también investiguen las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.
Sábado 31 de Agosto de 2013 - 00:11 hs
Rusia le exige pruebas a EEUU de uso de armas químicas en Siria
Fuente: ambito