LT10

Viernes 28 de Junio de 2013 - 20:30 hs

Aumenta la tensión en la UIA por la candidatura de De Mendiguren

 El cierre de listas para las elecciones primarias despertó recelos y enojos en distintos dirigentes. Pero una de las postulaciones que más sacudió los pronósticos fue la candidatura del industrial José Ignacio De Mendiguren, quien quedó en el fuego cruzado de sus colegas de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Incómodo, el actual secretario de la UIA y ahora candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, salió a ensayar distintas explicaciones para dejar en claro que no le debe obediencia a la entidad fabril.

El último en atenderlo a domicilio su sucesor en el cargo de presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien consideró que De Mendiguren "debería haber renunciado o pedido licencia" en la UIA para incorporarse a la lista de candidatos encabezada por el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Al respecto, De Mendiguren se amparó en lo estrictamente reglamentario y aseguró hoy que "ni hay ninguna cláusula ni ningún estatuto" en la Unión Industrial que lo obligue a "pedir permiso" para postularse a un cargo electivo. En ese marco, se mostró "sorprendido" por declaraciones realizadas por el titular de la entidad, Héctor Méndez, quien ayer sostuvo que De Mendiguren

De hecho, afirmó que su sucesor en la presidencia de la UIA le había expresado hace pocos días su "apoyo incondicional" frente a la candidatura que asumiría de cara, primero, a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

Incluso, puso en duda los dichos de Méndez y, tras afirmar que, "a lo mejor, estaba cansado del viaje" -porque dijo estas afirmaciones fueron tras el regreso de su viaje a Ginebra y San Petesburgo-.

"No hay ninguna cláusula ni ningún estatuto en la UIA que haga obligatorio para un funcionario electo consultar para ocupar un cargo", aseveró De Mendiguren en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Allí, además, señaló: "Si yo estaba con alguien en el momento en que tomé la decisión fue con él (en alusión a Méndez). Y, si lo comenté con alguien, fue con él, que me dijo \\'tenés todo mi apoyo, mi apoyo incondicional\\' y que \\'el país requiere a veces tomar esas decisiones\\'. Yo me quedo con esa última frase de él".

En este marco, De Mendiguren planteó que "discutir esto es no tener experiencia en la UIA y no conocer sus estatutos" y sostuvo que existen dos antecedentes en la entidad de autoridades que participaron de un gobierno o de un cargo electivo.

En este sentido, recordó el caso de Claudio Sebastiani, quien -indicó- "llegó a la UIA siendo diputado nacional por un partido político" y también el caso de Osvaldo Rial a quien, "siendo presidente de la UIA, Eduardo Duahlde le ofreció en las elecciones del 99 ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires".

Además, en la entrevista, el secretario de la UIA y quinto candidato a diputado nacional en la lista del Frente Renovador se preguntó cómo se puede pensar en "rehusar a integrar un Parlamento donde nadie te obliga a que renuncies a tus ideas".

"¿Quién puede estar en contra de poder expresar en el Congreso Nacional lo que nosotros creemos sobre un proyecto de desarrollo?", sostuvo De Mendiguren en la entrevista.

Fuente: ambito