LT10

Martes 25 de Junio de 2013 - 07:51 hs

China desencadenó una nueva ola de derrumbes en las bolsas del mundo

El efecto dominó que generó en los mercados la perspectiva de un menor estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a desencadenarse ayer, tras los derrumbes de la semana pasada. El temor a un futuro escenario de menor liquidez global se reeditó ayer al trascender que el Banco Central de China pidió a las entidades financieras de su país que controlen la expansión del crédito.

Así, la posibilidad de una crisis crediticia en el gigante asiático acentuó la estampida en los principales mercados del mundo, en el que la Argentina no fue la excepción. El Merval cayó 1,61% hasta los 3.021,16 puntos y el mayor castigo fue para Petrobras (-7,2%) y Petrobras Energía (-5,8%). En cambio, varios papeles lograron sustraerse y anotar alzas: fue el caso de Edenor (+3,3%), Pampa Holding (+2,6%) e YPF (+0,2%). Entre los bonos, el Discount en pesos cayó 1,5% y el Bogar 18 bajó 1,9%, pero el Boden 2015 repuntó 0,6% y el cupón PBI mejoró 2,2%.

Los descensos de las bolsas asiáticas y europeas fueron generalizados. Shanghai tuvo su peor registro en cuatro años al caer 5,3%, Tokio descendió 1,26% y Hong Kong lo hizo 2,22%.
Las declaraciones de la entidad china se hicieron sentir en el viejo continente, donde las bolsas también cerraron con fuertes bajas. Sobresalieron la caída de la bolsa de Madrid (-1,91%), que registró un nuevo mínimo anual, además de París (-1,71%), Londres (-1,42%) y Fráncfort (-1,24%).

La ola de ventas se extendió a Wall Street, cuyas pérdidas fueron más moderadas luego de que dos funcionarios de la Fed relativizaron un final inminente de los estímulos monetarios. Así y todo, el Dow Jones Industriales perdió 0,94%, mientras que el S&P 500 cayó 1,21%. El índice perdió 4,8% en las últimas cuatro sesiones y rompió sus promedios móviles de 50 y 100 días, una señal de que en el corto plazo podría mantenerse en una tendencia bajista.

En rigor, continúa una fuerte liquidación de posiciones en activos latinoamericanos. Son los más golpeados desde el miércoles pasado, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, adelantó que reducirá a fin de año el ritmo del programa de compra de bonos para dar por terminada la política monetaria expansiva de EE.UU.

En Perú, uno de los países que más flujo de capitales recibió en los últimos años, la bolsa cayó 2,43% a un nuevo mínimo de casi tres años. Por otro lado, el Bovespa cerró con una baja de 2,32%, mientras que la plaza mexicana bajó un 1,36%.

El oro cayó cerca del 1%, al prolongar la baja del 7% de la semana pasada y el cobre se derrumbó a su menor nivel en casi tres años con una una baja de más del 2% (China es el mayor consumidor del metal).

Fuente: cronista.com