Vestido con un elegante traje gris con chaleco, Guardiola superó ya su primer desafío: en la rueda de prensa habló en español, catalán, italiano e inglés, pero sobre todo en alemán, un idioma que desde noviembre estudió obsesivamente en su retiro en Nueva York.
"Guten Tag! Grüss Gott!", comenzó saludando en alemán y en bávaro. "Espero que disculpen mi alemán. Viví un año en Nueva York y no es el mejor sitio para aprenderlo. Espero mejorar aquí mis conocimientos de la lengua", sostuvo pese a los elogios por su dominio del idioma.
Más de un año después de anunciar su salida del Barcelona alegando haberse "vaciado del todo" después de cuatro temporadas en las que ganó 14 títulos de 19 posibles, Guardiola pareció hoy cómodo con el ambiente en Múnich y bromeó en varias ocasiones con los periodistas.
Conferencia multitudinaria. Antes, el jefe de comunicación del Bayern Múnich había presentado el acto como "la mayor rueda de prensa que se ha organizado en la historia del Bayern Múnich". Con una enorme expectativa mediática, el acto fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisiòn, Guardiola tomó pronto la palabra y calificó de "regalo" la llamada del Bayern Múnich.
"Es un regalo y una suerte estar aquí y que el Bayern pensara en mí y se interesa por contratarme. Me han llamado y aquí estoy. Estoy listo", dijo Guardiola, que fue homenajeado con un video en el que se mostraban sus éxitos como jugador y entrenador del Barcelona.
"Mi periodo en Barcelona fue fabuloso. Pero yo tenía la necesidad de un nuevo desafío. Bayern me ha ofrecido esta oportunidad", insistió el técnico, cuya presentación estuvo rodeada de una cuidada puesta en escena.