LT10

Viernes 14 de Junio de 2013 - 07:55 hs

Danny Boyle: “El cine se está serializando”

Fue el destino, o Dios, o cómo se le quiera llamar. El caso es que la adolescencia clerical de Danny Boyle tuvo un punto de inflexión sorprendente. Niño bien de una familia obrera, monaguillo durante años, a los 14 el hoy director británico (Radcliffe, 1956) se iba a meter de seminarista, para algún día ser cura. Así lo quería su madre, y él tampoco se oponía. Pero fue precisamente un futuro colega de rezos quien le desaconsejara por completo juntarse a la tropa de Dios, como le contó una vez a The Sun. Tanto que de la liturgia Boyle se pasó al teatro, y luego al cine, para rodar películas tan famosas y halagadas como Trainspotting y Slumdog millionaire. Y ahora el cineasta propone su último trabajo, Trance, que se estrena hoy en España.

Para aclarar exactamente de qué va Trance, harían falta varios spoilers y demasiadas palabras. ¿De un robo de un cuadro? Así empieza, en efecto. ¿De hipnosis? Desde luego es un elemento central. ¿De violencia machista? No se puede negar. Dejémoslo en que una banda de ladrones liderada por Vincent Cassell roba una obra maestra de Goya en una subasta. A partir de ahí, entran en juego memoria, terapia, celos, cuerpos desnudos y fusiles: es decir, las cosas se complican, y mucho.

“El núcleo es la idea de que puedes colocar recuerdos en la memoria de la gente: hay entre un 5 y un 10% de la población mundial que es extremadamente sugestionable. En realidad, todo lo que ocurre en el filme es profundamente antiético pero clínicamente posible”, asegura Boyle. Más aún con la pistola de un criminal en la sien, ya que la hipnosis en cuestión busca hacer que el protagonista (James McAvoy) recuerde dónde diablos ha desaparecido la millonaria pintura robada.

Se trata, en concreto, de Vuelo de brujas, realizado hacia 1798 por Francisco de Goya y guardado en los almacenes del Museo del Prado. “Goya fue el primer gran pintor psicológico. No retrata la apariencia, tu aspecto, sino lo interior de tu mente: sueños, fantasías, pesadillas. Lee dentro de ti. Era un símbolo para la película”, explica la elección Boyle, ilustrando su tesis sobre una tarjeta promocional de Trance que lleva impreso el cuadro.

Fuente: elpais.com