La antesala de la votación en Diputados de los tres proyectos clave de la reforma judicial de Cristina Fernández de Kirchner se transformó en un hervidero de presiones, negociaciones y acusaciones cruzadas entre el oficialismo, la oposición, bloques provinciales y hasta gobernadores enfrentados con la Casa Rosada. Los diez diputados que todavía no definieron públicamente sus votos para la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres Cámaras de Casación y la limitación de las medidas cautelares contra el Estado concentran todas las miradas. Entre ellos, el kirchnerismo busca reclutar los cinco apoyos que anoche le faltaban para garantizarse el quórum y la aprobación de la primera iniciativa, la única que requiere mayoría especial.
Para analizar este escenario, la Presidenta se reunió anoche en la Casa Rosada con el titular de la Cámara, Julián Domínguez; jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y las dos espadas kirchneristas en temas judiciales y electorales: Diana Conti y Jorge Landau. También estuvieron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
“
Yo cuento con todos nuestros aliados. No he tenido notificación de ninguno de ellos de que no nos vayan a acompañar”, aseguró ayer a El Cronista la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Teresa García. La aclaración tiene un valor especial ante las dudas sobre la postura del Movimiento Popular Neuquino (MPN), un bloque de tres diputados que habitualmente vota con el kirchnerismo y que en el Senado ya apoyó los tres proyectos que se debatirán entre mañana y el jueves en la Cámara baja.
Sin contar a los neuquinos, los votos seguros con que cuenta Rossi son 124. Ni Jorge Yoma ni Blanca Blanco acompañarán a su bancada. El oficialismo deberá conseguir cinco más para asegurarse el número mágico que representa a la mitad más uno de la Cámara.
Además de Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán (MPN), aún no develaron su voto Facundo Moyano y Omar Plaini (ver página 6), Alfredo Olmedo, (Salta Somos Todos) Cristina Fiore, Juan Forconi, Mariana Veaute y Julio Ledesma. Walter Wayar anunció que dará quórum y que está de acuerdo con la limitación de las cautelares. En los otros dos textos todavía duda. También Olmedo y Veaute prometieron colaborar con el quórum.
Todos los indecisos acompañaron la otra mitad del paquete de la reforma judicial, que Diputados aprobó la semana pasada. La única excepción fueron los rechazos de Moyano y Plaini a una de las tres iniciativas.
Dos diputados que fueron catalogados como dudosos en una campaña pública de varias ONGs para frenar la reforma, Francisco Fortuna y Jorge Garramuño, votarán en contra. El primero es un opositor habitual de las iniciativas kirchneristas. El segundo advirtió: “No vamos a acompañar”. La campaña molestó a los indecisos. “Esto no hace nada bien y en mi caso este tipo de presiones no me las van a hacer sentir”, reprochó Plaini. Wayar y Comelli también hicieron trascender su molestia.
“
Nosotros vamos a tener el número necesario. Hemos estado trabajando en eso y tenemos bastante confianza”, subrayó ayer Rossi. En algunas horas se despejará la incógnita.
LT10 - A horas de votar
Martes 23 de Abril de 2013 - 07:56 hs
El gobierno busca cinco votos entre diez diputados indecisos
La presidenta se reunió anoche con Domínguez y Rossi para analizar el escenario en Diputados. Garramuño y Fortuna, a quienes se contaba entre los dudosos, votarán en contra. Hoy habría dictamen para la Magistratura, los límites a cautelares y cambios en Casación
Fuente: cronista.com