Hoy

Lunes 11 de Marzo de 2013 - 07:56 hs

Anticipan giro monetario en Brasil: subirán tasas para enfriar la inflación

Todo parece indicar que Brasil comenzó una nueva etapa en la dirección de su política monetaria. Después de que el Banco Central (BCB) diera señales de estar listo para elevar su tasa referencial de interés (Selic) para contenter la inflación, dos datos revelados el viernes por el gobierno reforzaron esta idea. El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA) subió 0,60%, una cifra mucho mayor de lo que esperaba el mercado. Influenciado por este dato negativo, el real se apreció 0,8% y quebró las 1,95 unidades por dólar por primera vez en 10 meses. Bancos como JPMorgan hoy recomiendan mantener posiciones largas en la moneda brasileña, apostando a eventuales subas del costo del dinero.

El miércoles pasado el presidente del BCB, Alexandre Tombini, dijo que se sentía “incomodo” con el actual nivel de inflación y que el banco no dudaría a la hora de actuar, si bien mantuvo la tasa en 7,25%. “A través de esta declaración, el comité de política monetaria del banco demostró que sus decisiones dependerán de los datos obtenidos en el transcurso del próximo mes, y sólo en ese momento definirá el mejor curso de acción”, analizó Flavia Cattan-Naslausky, economista de RBS.

En este sentido, la manera más correcta de interpretar el mensaje es que la puerta está abierta para un posible aumento en el costo del dinero. “Que el incremento ocurra en mayo o abril, dependerá de la evolución inflacionaria. Los datos del IPCA dados a conocer el viernes sin dudas van a presionar al Banco Central para que actúe”, agregó Cattan-Naslausky.

Lo cierto es que la preocupación del gobierno de Dilma Rousseff gira en torno a un problema que ya cumplió un año. La inflación en doce meses se aceleró a un 6,31% desde el 6,15% a enero, su nivel más alto desde diciembre del 2011. La meta oficial de inflación es de un 4,5%, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.

Un análisis de Bank of America especula con un mayor aumento inflacionario para la primera mitad del año. “Esperamos que el IPCA alcance el 5,6% en el primer semestre de 2013, para situarse en una tendencia a la baja para el segundo semestre.”

Cabe recordar que en línea con la política inicial de relajamiento monetario, el BCB recortó entre agosto de 2011 y octubre de 2012 el Selic en diez ocasiones consecutivas, hasta el actual mínimo histórico. Sin embargo, aunque el mercado espera cambios en la tasa de interés, no existe unanimidad.

Los dos bancos más grandes de Brasil, Itaú Unibanco y Banco Bradesco, concuerdan en que costo del dinero se mantendrá estable durante todo el año y que hay cierta “sobrerreacción” en quienes auguran una suba inminente. Itaú cree que el mensaje del gobierno repescto al Selic no es del todo convincente puesto que su prioridad es el crecimiento.

Para Tony Volpon Director de Nomura, “la inflación no es mayor porque la economía se esté recalentando, se trata de las expectativas. Si el gobierno actúa rápido con el aumento de tasas, el IPCA podrá mantenerse en niveles mínimos, aunque apreciará el real”.
Para evitar esta contrapartida, el informe elaborado por Volpon sugiere que Brasil “adopte una política monetaria más restrictiva pero con un tipo de cambio depreciado. Esta política es posible bajo el régimen de control de capitales que implementó el país, aseguran.

Fuente: cronista.com