LT10

Lunes 04 de Marzo de 2013 - 07:48 hs

Se retrae la compra de indumentaria

El alto nivel de inflación y el evidente parate que exhibe la economía desde el año pasado tienen su reflejo en los consumos personales de los argentinos. Mientras la secretaría de Comercio Interior se allana a la tarea de congelar precios de alimentos en supermercados y electrodomésticos en cadenas de retail para sostener los niveles de ventas, otros sectores relacionados al consumo aún arrastran el lastre de 2012. Es el caso de la indumentaria, que no logra remontar la pendiente en la que ingresó desde el mismo comienzo del año pasado.

Según un sondeo realizado por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 15 de febrero pasado, solo 48% de los encuestados aseguró haber comprado ropa o calzado en el último mes. El porcentaje es doce puntos menor al de enero último, aunque el dato no parece preocupante, ya que es en ese mes cuando se computan las compras navideñas y de fin de año. Sin embargo, la alarma se enciende cuando se comprueba que el guarismo está cinco puntos por debajo del registrado en febrero de 2012. Y peor aún, hay que retrotraerse hasta 2009 para encontrar un febrero con menor cantidad de respuestas favorables.

Analizado cronológicamente, se observa que las variaciones interanuales en la compra de indumentaria se mantuvieron en terreno positivo desde principios de 2010 y hasta finales de 2011, mientras que desde comienzos de 2012 se mueven en terreno negativo.

En estos primeros dos meses de 2013 se mantiene la tendencia del año pasado en cuanto a compra de indumentaria, cuando descendió un 8% en términos interanuales”, remarcó Alejandro Catterberg, director de la consultora. Y si se repite la tendencia de los últimos años, se puede prever que los próximos meses no serán mejor.

El descenso en el consumo de indumentaria tiene su correlato en la situación económica personal de los argentinos. En términos interanuales, el indicador que elabora Poliarquía y publica en exclusiva El Cronista, experimentó un retroceso de dos puntos el mes pasado. Según se desprende de la encuesta nacional de 1000 casos realizada en 40 localidades del país, un 41% de la población manifestó que su situación económica personal es buena o muy buena, un 49% la definió como regular y un 10% sostuvo que su balance económico directamente es malo o muy malo.

Fuente: cronista.com