Hoy - A 4 años del hecho

Sábado 02 de Febrero de 2013 - 14:11 hs

Apartan a ocho policías por la desaparición de Luciano Arruga

Lo decidió el Ministerio de Justicia bonaerense. Para la familia, la resolución llega tarde. "El poder político de Buenos Aires nunca tomó con compromiso esta causa", opinó por LT10 Rosaura Barletta.

 En coincidencia con el cuarto aniversario de la desaparición de Luciano Arruga (16) –ocurrida en La Matanza, caso con un claro sello policial– el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense decidió apartar preventivamente de sus puestos a ocho oficiales y suboficiales que en 2009 prestaban servicios en el Destacamento de Lomas del Mirador, donde se cree que torturaron y mataron al chico.

Todos seguían trabajando en diferentes destinos en Esteban Echeverria, Morón y Lomas de Zamora.

Ante la noticia, la familia redobló los reclamos por justicia, ya que la medida es puramente administrativa.

Si bien hace poco un policía fue detenido en relación al caso Arruga, esto ocurrió en el marco de un expediente paralelo al principal, en el que se investigaba una detención previa de Luciano con posteriores torturas ocurrida seis meses antes de su desaparición.

En la causa madre, lo que se logró fue que se cambiara la carátula por la de “desaparición forzada de persona”, y se diera intervención a la Justicia Federal. Pero en ese expediente, no hay detenidos.

Es en este marco judicial que ayer llegó la noticia de disponibilidad de los 8 policías. “Esta medida nos moviliza mucho por varios motivos: en primer lugar hace 4 años que exigimos la separación de estos efectivos y entendemos que llegó tarde; en segundo lugar, nos indigna la desprolijidad absoluta del Ministerio de Justicia y Seguridad, que emitió una circular oficial sin notificar antes a nuestros abogados ni a la familia”, dijeron los familiares en un comunicado.

Si bien destacaron que “es un avance que estas personas dejen de trabajar en la Fuerza”, advirtieron que “no olvidamos que en el transcurso de los primeros meses de la desaparición de Luciano ocurrió una situación similar y fueron reincorporados sin motivo alguno”.

Casi en el mismo tono la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que “la demora en esta decisión fue un mensaje de impunidad del poder civil hacia la fuerza policial, tanto en este caso como en la repetición de prácticas violentas e ilegales de la Bonaerense, en especial sobre jóvenes pobres de nuestra provincia”.

En diálogo con LT10, Rosaura Barletta, integrante de una agrupación de familiares y amigos de Luciano Arruga, expresó que “para nosotros es muy difícil creer que hay voluntad política de resolver este caso. Nos prometieron muchas cosas que no han cumplido. Nosotros pedimos hace 4 años que separen de la fuerza a los 8 policías que recién ahora separan. Creemos que es un avance pero llega tarde. El poder político de Buenos Aires nunca tomó con compromiso esta causa. Hasta que no veamos hechos concretos no vamos a creer en la voluntad política”.

Además, Rosaura Barletta agregó que “está lleno de causas similares a la de Luciano Arruga. Esto sucede en el conurbano bonaerense, en Santa Fe y muchos lugares del país. Los jóvenes pobres son víctimas del maltrato policial y de la estigmatización de la sociedad”.


Fuente: Clarín/LT10