Hoy

Martes 28 de Agosto de 2012 - 07:50 hs

Plan Kicillof: los papeles de eléctricas recuperaron 13% en sólo dos ruedas

Más allá del reciente repunte de los papeles energéticos en la Bolsa, producto de las especulaciones sobre un nuevo cuadro tarifario más benévolo para estas empresas al borde del default, el castigo que sufren supera cualquier tipo de análisis. Papeles como Pampa Energía, Edenor, Central Puerto, Transener y Endesa pierden casi la mitad de su valor este año. La lectura del sector es que de prosperar el plan del viceministro de Economía Axel Kicillof, que contemplaría algún tipo de retribución o ganancia para las empresas, sería una suerte de salvavidas.

Cualquier cosa que no sea la expropiación es música para los oídos del mercado. Esto es lo que contemplaron los inversores ayer, cuando se vieron subas de hasta 3,90% en Edenor (la acción insignia del sector en la bolsa) que supo llegar al 7% durante la rueda. Sumándole la apreciación del viernes pasado del 8,90%, el papel acumula una recuperación del 13% en dos ruedas. Pero este queda deslucido teniendo en cuenta que en lo que va del 2012 este papel cae 43,3% después de ceder más de 46% el año pasado. En términos de capitalización de mercado, Edenor ya pierde $ 1.600 millones en lo que va de 2012.

¿Será un punto de inflexión? “Habrá que seguir atentos a los pasos que dé el Gobierno. De confirmarse todo esto sería una buena noticia para el sector. Pero no creo que los precios vuelen. La gestión del Estado en las empresas no genera certidumbre. Como señal hay que ver lo que pasó en YPF, una empresa que ganaba plata. En el mercado sigue 50% abajo este año y no levanta cabeza”, aseveraba un experimentado operador de la city.

El estado de situación, que explica los bajos precios en el mercado, son más que conocidos. Las empresas pierden cada vez más dinero, y varias de ellas hablaron formalmente de un incumplimiento de pagos. La apuesta ahora del mercado, subido al rumor latente, es que empezarán a tener ganancias acotadas, pero ganancias al fin.

Como caso testigo, el balance de Edenor vuelve a servir de parámetro. La distribuidora de energía presentó una pérdida consolidada de $ 275,7 millones para el segundo trimestre de este año, un aumento del rojo del 156% con relación a la pérdida del mismo periodo del año anterior. La distribuidora mostró un incremento de 31% en los ingresos consolidados, compensado por el incremento en los costos operativos dando lugar a una expansión en el déficit operativo de 166% interanual hasta los $ 196,3 millones. Pampa Energía, el holding energético de los Mindlin que es dueña de Edenor, también habían presentado una utilidad neta consolidada negativa de $ 245,2 millones comparable con el rojo de $ 155,6 millones del mismo trimestre del año anterior. Creció la pérdida un 58%. ¿Qué decían en la city con respecto a las perspectivas del sector? “De no mediar un aumento en la remuneración de la energía o potencia, las compañías continuarán operando a pérdida, lo que pone a la empresa ante el riesgo de no poder hacer frente a los vencimientos e intereses de deuda”, decía, por ejemplo, Capital Markets Argentina. ¿Cambió el escenario? Evidentemente, para las apuestas de ocasión en un mercado con volumen muy reducido (lo que no otorga demasiada sustancia a la suba), sí. Para el inversor, habrá que ir con cuidado. Las esporádicas subas en este sector, claramente de los mayores perdedores en los últimos años por la falta de ajuste tarifario, son moneda corriente. “A estos precios de los papeles, la apuesta a ese sector luce barata si se recomponen un poco los márgenes de ganancias”, reseñaban desde una sociedad de bolsa.

Fuente: cronista.com