Hoy

Viernes 24 de Agosto de 2012 - 19:08 hs

Macri, más cerca del juicio oral por las escuchas

El fiscal Jorge Di Lello, que lo imputa por asociación ilícita, falsedad ideológica e intervención telefónica, requirió la elevación a juicio, que ahora deberá ser analizada por el juez Oyarbide.

El fiscal federal Jorge Di Lello requirió la elevación a juicio oral por el delito de asociación ilícita para el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y para los otros acusados de la causa por las escuchas telefónicas ilegales, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com.

El requerimiento de elevación a juicio fue realizado por el fiscal y ahora el juez Norberto Oyarbide está en condiciones de enviar a debate oral a Macri, y a los restantes procesados, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowsky y el espía Ciro James, como integrantes de una supuesta asociación ilícita dedicada a las escuchas ilegales.

Para la Justicia, Macri “conoció y prestó su consentimiento para instalar” en el Gobierno de la Ciudad “un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido” para espiar a un cuñado y a un familiar de las víctimas del atentado contra la AMIA.

Se trata de la causa de las escuchas telefónicas que afectaron al cuñado de Macri, Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, entre una decena de personas.

Los acusados serán juzgados por asociación ilícita y violación de secretos y de la privacidad, y en el caso del ex ministro, también se le atribuye administración infiel, ya que desde su área se le pagaba un salario a James por tareas de asesor legal.

Según los voceros, el juicio no se realizaría antes de fines del año próximo, ya que los abogados defensores tienen todavía posibilidad de realizar algún planteo. Luego, Oyarbide definirá la elevación al tribunal que resulte sorteado.

El caso se originó cuando, en 2009, Burstein recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija y en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando Palacios.

La investigación judicial estableció que le habían pinchado el teléfono con una causa armada desde la Justicia de Misiones, que ordenaba escuchas legales a través de la ex SIDE, que retiraba el espía Ciro James.

El juez misionero José Luis Rey y una secretaria, más policías locales, también estarán en el juicio.

En la investigación se estableció que James, que aspiraba a entrar en la Metropolitana, estaba contratado en el gobierno porteño por Narodowski, con quien hablaba por teléfono.

En junio pasado la Cámara de Casación dejó firme el procesamiento de Macri que había ordenado la Sala I de la Cámara Federal.

En su oportunidad, la Cámara Federal sostuvo que “no se postula que Mauricio Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado (Néstor Leonardo) y (Sergio) Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar” en la Ciudad “un aparato de inteligencia prohibido”.

El rol que se le asigna a Macri en la asociación ilícita es “asegurar, como máxima autoridad del Estado” porteño, “que la matriz del aparato clandestino de inteligencia se instale en su gobierno, se nutra de sus recursos y, de tal suerte, pueda funcionar”.

Para la Justicia, “existió una decisión” por parte de Macri que consistió en designar” al ex comisario federal Jorge "Fino" Palacios al frente de la nueva Policía Metropolitana, y esa decisión “estuvo acompañada de la facilitación de los medios materiales que fuesen necesarios”.

“El nombramiento de James se perfila a esta altura como uno de esos aportes”, en relación a Ciro James, un ex policía federal contratado por el Ministerio de Educación porteño y que a la vez gestionaba su ingreso a la Policía Metropolitana. La hipótesis que se da por acreditada por ahora es que James encubría sus tareas de inteligencia para la Policía Metropolitana con su trabajo en Educación, donde no se le pudo detectar actividad alguna.

En cuanto a James, este había trabajado con Palacios en la Policía Federal y era quien se encargaba de retirar de la Secretaría de Inteligencia (SI) las escuchas telefónicas que lograba obtener a través de pedidos falsos formulados por jueces y policías misioneros también procesados.

El fallo de Cámara destacó que James y Palacios “fueron montando en la estructura del Gobierno de la Ciudad un incipiente aparato de inteligencia prohibido por ley”.



Acusados que serán sometidos a juicio. Los delitos:

Mauricio Macri: Asociación ilícita. Falsedad ideológica. Intervención telefónica que involucra a su cuñado Daniel Leonardo.

Jorge Palacios: Asociación ilícita; falsedad ideológica; intervención telefónica; se le suman las escuchas a Sergio Burstein, Carlos Ávila y 2 gerentes de Coto.

Ciro James: mismas calificaciones.

Mariano Narodowski: introdujo a Ciro James en la estructura del Ministerio de Educación, donde no prestaba tareas, pagándole con fondos del Estado. Asociación ilícita. Art. 173 inc. 7 en función al 174 5to del Código Penal (defraudación a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta).

Comisarios: Rojas, Quintana, Amaral y Fernández (todos de Misiones). Asociación ilícita. Violación de secreto. Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. Falsedad ideológica de documento público.

Juez de Misiones Luis Rey (Gallardo falleció): Asociación ilícita. Violación de secreto. Prevaricato.

Todos los referidos a la asociación ilícita son integrantes de la misma comunidad delictiva, de acuerdo al dictamen del fiscal.