LT10

Miércoles 25 de Julio de 2012 - 16:03 hs

Detuvieron a un condenado por el secuestro y crimen de Diego Peralta

Se trata de Lauro Shimabukuro, alias \\"Chino\\". Había sido juzgado por el asesinato del joven en 2002, pero fue liberado hace pocos meses. Ahora lo detuvieron acusado de cometer una entradera en Ezeiza.

Uno de los implicados en el secuestro extorsivo y posterior asesinato del joven Diego Peralta, ocurrido el 12 de agosto de 2002, fue detenido en las últimas horas por personal policial, cuando presuntamente intentaba robar un domicilio en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Se trata de Lauro "El Chino" Shimabukuro, quien había sido condenado a 10 años de prisión, acusado como partícipe primario del crimen por ser el supuesto entregador del chico. Sin embargo, por haber recibido una pena menor a la de otros condenados, Shimabukuro recuperó la libertad hace un tiempo.

Según fuentes policiales, estaba a punto de cometer una entradera junto a dos cómplices identificados como Matías Rojo y Juan D´Caro, de 19 años.

"El Chino" había sido condenado a diez años de
cárcel en noviembre de 2007 por el Tribunal Oral Federal n°1 de La Plata, y recuperó su libertad hace seis meses tras pagar una suma de dinero como fianza.

"Me dejaría tranquila que alguien que participó del asesinato de una criatura quede privado de su libertad. Eso es imperdonable", dijo Emilse Peralta, madre de la víctima, a Infobae.com.

"Creo mucho en la justicia divina. Me quitaron a mi hijo, pero la fe y la esperanza no me la puede sacar nadie. Dios es grande y todo puede ser", consideró sobre la posibilidad de que el delincuente quede detenido.

"Cuando recibí la noticia no sabía si reír o llorar -señaló-. Sólo me pongo a rezar y eso me da más fe para creer que lo que estoy buscando es posible".

La mujer explicó que Shimabukuro "no aplicó las puñaladas", pero fue, según ella, el que entregó a su hijo y participó del hecho. "Después tuvo un arreglo con la policía, que compró su silencio. Tengo pruebas para afirmarlo", aseguró.

Emilse se ilusiona con la posibilidad de que el delincuente pueda decir la verdad y delatar a todos los participantes del secuestro y asesinato de su hijo: "Si él tiene conciencia puede llegar a hablar y que todos estén detrás de las rejas. A 10 años del asesinato de mi hijo, lo sigo sosteniendo, hubo participación policial, pero compraron el silencio de Shimabukuro".

En el mismo debate oral que se realizó en noviembre del 2007, fueron condenados a prisión perpetua Julio César Rotela, Rosa Gisela "La Gorda Rosita" Pistillo, Enrique Alberto "Baty" Báez y David Esteban "Chaca" Pereyra.