La presidenta Cristina Fernández y su par boliviano, Evo Morales, firmaron ayer en Cochabamba un acuerdo estratégico para el futuro cercano de ambos países. Se trata del aumento en los volúmenes de gas que la Argentina importará desde el otro lado de la frontera, una carta clave que jugó el Gobierno para amortiguar la caída en la producción doméstica de ese insumo.
En la práctica, quienes harán operativo el convenio son Enarsa e YPFB, las empresas estatales de ambos países, que ampliarán la importación por hasta 16,3 millones de metros cúbicos (m3) diarios en el año y hasta los 19,2 millones de m3 en 2013. El acuerdo vigente hasta a hora obligaba a Bolivia a exportar en el primer caso hasta 13,6 millones de m3 por día y en el segundo hasta 16,3 millones de m3.
En el caso de lograr este mayor volumen de importación de gas desde Bolivia, se estima que la Argentina podría además reducir sus compras de Gas Natural Licuado (GNL) por barcos a terceros países, por el que paga hasta u$s 17 por millón de BTU. El precio del producto boliviano, si bien oscila en base a una canasta de productos, ronda hoy los u$s 11.
La oferta doméstica de gas ronda los 140 millones de metros cúbicos (m3) diarios, mientras que el país del Altiplano está en condiciones de exportar unos 14 millones de m3; es decir, un 10%. En un contexto de déficits crecientes en materia de gas, Bolivia se convirtió en un proveedor estratégico para la economía local.
El contrato binacional establece que Bolivia debe elevar paulatinamente el envío de gas a Argentina para llegar a los 27,7 millones de metros cúbicos por día, hasta 2017
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, el nuevo convenio con el vecino país le permitirá al Estado ahorrar unos u$s 230 millones.
En cuanto al transporte del gas en el lado argentino, desde Planificación se indicó que la actual capacidad del sistema del Gasoducto Norte resulta suficiente para un incremento del volumen hasta los 16,3 millones de metros cúbicos, y refirieron que habrá que realizar obras no muy importantes para ampliar dicha capacidad hasta los 19,2 millones previstos para 2013.
Desde la cartera de Energía calcularon que la importación de gas natural desde Bolivia en el período 2007/2011 como sustituto del gasoil (en usinas e industrias) implicó un ahorro para el país de alrededor de u$s 6.200 millones y de u$s 1.700 millones si en lugar de dicho gas se hubiera importado igual volumen de GNL.
En el mercado local el gas se paga en boca de pozo entre u$s 2,50 y u$s 3 y puede llegar a u$s 5 si se extrae de yacimientos nuevos, en el marco del programa Gas Plus
Hoy - Acuerdo en Cochabamba
Jueves 19 de Julio de 2012 - 08:02 hs
El Gobierno importará más gas de Bolivia para cubrir la caída en la producción local
Cristina y Evo firmaron un acuerdo para aumentar los volúmenes de importación en los próximos dos años. Es para comprar menos gas por barco. La medida generaría un ahorro de 230 millones de dólares para el país.
Fuente: cronista.com